//

«La Semana Santa de Padul es algo más que una festividad religiosa, es un espectáculo de gran riqueza cultural, artística y religiosa»

Rosa María Martín Molina. Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía del Santo Sepulcro y del señor Resucitado de Padul

minutos de lectura
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía del Santo Sepulcro y del señor Resucitado

¿Nos podrías contar las principales novedades de tu cofradía?

La Hermandad del Señor estrena para el próximo Viernes Santo una nueva campana en el trono del Santo Sepulcro.

Estrena también un nuevo trono llevado a costal por una cuadrilla de costaleros de nueva creación, que procesionará tanto el Domingo de Resurrección como en el

Corpus Christi.

Además, la Hermandad incorpora para sus tres procesiones dos juegos de incensario y naveta plateada y dos trajes de monaguillo.

Después de dos años sin Semana Santa por culpa de la pandemia… ¿Cómo estáis viviendo la vuelta a esta pasión?

Pues personalmente, y hablo sólo por mí, tengo una sensación agridulce.

Después de un año en el que se nos canceló todo y vivimos una Semana Santa desde el ámbito más personal e íntimo, y después de otro año en el que la emoción cofrade la vivimos desde el interior de nuestra Iglesia, este año saber que vamos a vivir nuestra tradición en toda su intensidad, hace que estemos preparando nuestras procesiones con muchísima emoción.

Además, el año pasado comenzó su andadura un nuevo equipo al frente de la Hermandad, y todos han trabajado mucho y con mucho cariño durante estos meses para que todo esté impecable.

Todos teníamos inseguridad de cómo sería el ambiente cofrade al volver tras este parón, y seguro que los acontecimientos que hemos vivido y seguimos viviendo también influyen, hemos notado cierto desapego o apatía en muchas personas que no estaban tan metidas en el mundo cofrade. Aunque es cierto que conforme se acerca la Semana Santa hay más gente que se empieza a animar.

En concreto, en nuestra Hermandad lamentamos que, a pesar del llamamiento, del esfuerzo y de las ganas, no hemos conseguido tener un número suficiente de costaleros para portar el Santo Sepulcro, que este año nos vemos obligados a procesionar a ruedas.

Espero que todas esas personas que en este tiempo se han enfriado, vuelvan a recuperar el fervor y la devoción cuando huelan el incienso y vean a sus imágenes en la calle, y espero también que el año que viene pueda tener una percepción distinta y más parecida a la de antes de la pandemia.

Como Hermana Mayor de esta cofradía, ¿qué le dirías a tus hermanos cofrades?

Me dirijo, pues, a vosotros hermanos cofrades para deciros que en estos dos años sin procesionar a nuestro Señor, sé que han sido muchas las emociones que hemos guardado.

Estamos ya a las puertas de nuestra Semana Grande como cofrades y católicos y, estoy segura de que ésta no va a ser una Semana Santa más, que la vamos a vivir, más que nunca, desde el corazón. Y os pido que ante las adversidades que nos acometen, vivamos también estos días de pasión desde la fe y que seamos ejemplo de hermandad.

Os pido también que dirijamos la mirada a nuestro Señor, que yace en el sepulcro, y recemos por las almas de todos los fallecidos. Especial recuerdo quiero tener a cuantos hermanos y costaleros nos han dejado durante este camino, y que, a buen seguro, vamos a llevar en nuestros corazones el próximo Viernes Santo.

Quiero agradecer a todos los hermanos que todos los años dedican su trabajo a preparar nuestra estación de penitencia. Gracias porque siempre lo dais todo. Y a los desesperanzados les animo a renovar ilusiones.

Y gracias por el honor que me habéis dado de vivirlo como vuestra Hermana Mayor.

¿Por qué no debe perderse nadie la Semana Santa de Padul?

Padul es ejemplo de tradición cofrade. Ya en las semanas que anteceden a la Semana Santa son muchos los eventos y las celebraciones que son motivo para visitar Padul.

Y mención aparte merece el Viernes Santo. Un Viernes Santo no es un día cualquiera en nuestro pueblo. En todas las casas hay uno o varios miembros de la familia que se preparan con mimo para procesionar con su cofradía. Ésa tradición y ése sentimiento cofrade han convertido a la Semana Santa de Padul en algo más que una festividad religiosa, es un espectáculo de gran riqueza cultural, artística y religiosa.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00