El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido visitar el Puesto de Mando Avanzado instalado en Albuñuelas para gestionar el incendio que tuvo su origen ayer a primera hora de la tarde en Los Guájares. Fernández-Pacheco se ha mostrado «razonablemente optimista» ante la evolución del fuego y espera que en las próximas horas las noticias sean más esperanzadoras de lo que lo han sido durante el día de hoy.
El consejero ha explicado la situación totalmente desfavorable con la que se encontraron los efectivos anoche, cuando los vientos cambiaron de sentido, dificultando mucho el trabajo de los trabajadores que estaban sobre el terreo. Fernández-Pacheco también ha confirmado que son más de 2.000 hectáreas las que ya han ardido como consecuencia del incendio, y que en la tarde de este viernes son 231 efectivos además de 26 medios aéreos y maquinaria pesada. «Si el viento no sopla fuerte esta noche podemos avanzar y mañana por la mañana ir dando pasos en firme de cara a conseguir el control del incendio», ha dicho el consejero.
El director del Plan Infoca, Juan Sánchez, también ha querido lanzar un mensaje optimista a los medios de comunicación y a la ciudadanía, explicando que aunque hoy esperan que esta noche el viento también sople, las rachas sean de menor intensidad. «Estamos ante una orografía compleja, en una zona de barrancos de pinar muy denso y con mucha vegetación», ha asegurado el director del Plan Infoca. Aun así, Juan Sánchez ha asegurado que «mañana esperamos tener unas condiciones óptimas durante el día, a pesar de que hay que puntos muy dispersos, por lo que hay que esperar a que la intensidad de la llama baje e ir atajando cada fuego, uno a uno».
Con la noche cesarán las avionetas y serán los efectivos terrestres los que trabajarán para consolidar lo que se ha hecho durante el día. «Esperemos que la noche nos sea propicia, y podamos darle un golpe definitivo al mediodía», ha subrayado el director del Plan Infoca.