El policía local Francisco Javier Romero, que desempeña su trabajo en Nerja, ha recibido esta condecoración por una actuación que llevó a cabo el verano pasado en un incendio en una vivienda en Nerja donde rescató de entre las llamas al vecino que estaba dentro de dicho incendio y le salvó la vida.
El acto de imposición de medallas se ha celebrado en Córdoba y fue entregada por el consejero Antonio Sanz. La cruz con distintivo verde se concede a 34 personas, por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal.
El incendio ocurrió el 28 de julio de 2022 y se originó en una vivienda en el centro de Nerja, quedando atrapado un hombre de avanzada edad y su perro, ya con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo, él estaba inmóvil en el balcón de la primera planta de la vivienda. Romero accedió a dicho balcón con una escalera, bajando en primera instancia al perro, ya que el hombre se lo pidió así y no quería moverse a no ser que el perro bajará primero, cuando volvió a subir a por el hombre, fruto del pánico, desorientación y gravedad de las heridas, se introdujo nuevamente a la vivienda en contacto con llamas y espeso humo, ahí fue cuando Francisco entró y lo arrastró por el suelo hasta sacarlo de las llamas y ponerlo alejado y a salvo en una esquina del balcón. Finalmente entraron los bomberos por la puerta derribándola y mientras sofocaban el incendio pudieron sacarlo por las escaleras.


