/

El Pinar solicita ayuda a Diputación para saber si la ‘Casa del Coronel’ se puede rehabilitar

Si es posible recuperar este inmueble, que ahora es propiedad de un banco, el Ayuntamiento la adquiriría para instalar la Casa Consistorial, un museo y una biblioteca municipal

minutos de lectura

El alcalde del Ayuntamiento del municipio de El Pinar, Francisco Titos Martos, ha pedido ayuda a los técnicos de la Diputación de Granada para saber si la emblemática ‘Casa del Coronel’, propiedad de CaixaBank, puede rehabilitarse para ubicar en este inmueble la nueva Casa Consistorial, un museo y una biblioteca pública. Según Titos Martos “nosotros hicimos una oferta a CaixaBank para adquirir la ‘Casa del Coronel’ y está entidad bancaria la aceptó. Pero como el inmueble se encuentra en mal estado de conservación hemos solicitado a la Diputación que nos asesore y nos diga si este inmueble se puede arreglar o hay que tirarlo abajo. Y si la Diputación nos dice que la ‘Casa del Coronel’ hay que echarla abajo, entonces se compraría solamente el solar como es lógico”.

Según el alcalde de El Pinar, “nosotros pretendemos adquirir la casa para, y si se puede rehabilitar, no desaparezca. Si se puede arreglar con ayuda de otros organismos, adecentarla, restaurarla y dedicarla como, y por ejemplo a Casa Consistorial y Casa de la Cultura. También, y como es muy grande el inmueble, podría ir la biblioteca pública, un museo de usos y costumbres de la zona, un teatro y otras cosas. Al lado de este inmueble, el Ayuntamiento pudo adquirir una gran parcela de 3.200 metros cuadrados de superficie que pertenecía a la misma propiedad y que se la compramos a Bankia, para construir una pista deportiva y un aparcamientos público”.

Según el alcalde de El Pinar, ‘La Casa del Coronel’ está compuesta por una planta baja y un primer piso. Parece ser que fue del coronel Rodas que procedía de Albuñol. El inmueble posee jardines y, entre otras cosas, un enorme árbol, un pino araucaria que fue partido por la mitad hace años por un rayo. Éste árbol era más alto que la torre de la iglesia. La casa señorial se encuentra situada en el Barrio Bajo, en la calle Simón de Rodas. Parece ser que en un principio esta casa perteneció a la familia de Simón de Rodas. Este inmueble es muy parecido al que hubo en el palacio de don Celestino de Dúrcal. Yo he conocido esta casa señorial habitada por un militar que era comandante del ejército. La casa lleva muchos años deshabitada. Espero que si se puede rehabilitar el inmueble me ayuden las administraciones para que no desaparezca y tenga una utilidad pública para el municipio”.

La ‘Casa del Coronel’ es una casa jardín construida cerca del antiguo el camino real. Pinos del Valle posee otras casas señoriales: la ‘Casa de los Espadas’, la de don Alonso Moreno, la de Girón Caro, la de Orbe Márquez, entre otras. Tras el terremoto de 1884, el Rey Alfonso XII ordenó reconstruir el pueblo en beneficio de las clases más humildes. Desde entonces se le empezó a conocer como Pinos del Rey, nombre que ostentó también durante la II República, hasta que durante los últimos años de la dictadura franquista se le cambió por la denominación actual de Pinos del Valle. En este lugar la naturaleza se hace presente a casa paso. En Pinos del Valle se viven las fiestas intensamente. Merece la pena visitar sus caminos rurales entre naranjos, olivos y limoneros, sus monumentos y festejos, la tahona, la fábrica de aceite de oliva virgen extra Orovalle, S. C. A., fundada en 1943, la tienda de embutidos y chacinería David, la cantera ahora inactiva, los lavaderos, los recintos religiosos, etcétera. En otros tiempos el aguardiente de Pinos del Valle se hizo famoso en toda la provincia de Granada. El aceite llegó en otros tiempos hasta el mismísimo Vaticano gracias al cardenal Juan José Bonel y Orbe, nacido en Pinos del Valle en 1782 y fallecido en Madrid en 1857. Pinos del Valle es una joya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00