Llega la primera edición de los Encuentros con Aben Humeya

minutos de lectura

Organizada por la UGR y el CEHVAL consistirá en un ciclo de videoconferencias con el título ‘De la Guerra de Granada a la Guerra de las Alpujarras’

El departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra han presentado la primera edición de los Encuentros con Aben Humeya, que debido a la pandemia del Covid-19 no podrán celebrarse presencialmente en localidad de Válor, como estaba previsto. Consistirán en un ciclo de videoconferencias a través de Youtube que se impartirá los próximos meses de mayo-junio con el título ‘De la Guerra de Granada a la Guerra de las Alpujarras’.


La primera edición de los ‘Encuentros con Aben Humeya’ está dedicada a uno de los personajes claves en la rebelión de los moriscos: Aben Humeya (Válor) y su contexto. La conferencia inaugural (7 de mayo) lleva el título ‘¿Bandoleros o resistentes? Los inicios de la resistencia musulmana en el reino de Granada’, y correrá a cargo del Catedrático de Historia Medieval Rafael G. Peinado Santaella. El 12 de mayo, la profesora Bárbara Boloix abordará el tema de las mujeres andalusíes de La Alpujarra; y el 21 de mayo se abordará el tema de las moriscas del reino de Granada de la mano de la profesora Margarita M. Birriel, presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra. El ciclo continuará los días 28 de mayo y 2 de junio con las conferencias de Francisco José Cano Hila sobre “el linaje de los Córdova y Válor” y del profesor Antonio Jiménez Estrella sobre “la guerra de las Alpujarras (1568-1571)”. Para clausurar el ciclo se ha organizado una conferencia-taller en la que la directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales M. Encarnación Cambil, abordará el tema de la ‘didáctica y la novela histórica’, para posteriormente comentar el libro ‘Rebelión de Sangre: Tragedia y muerte de Aben-Humeya’, con la participación de su autor, Justo Pageo Ruzafa.


‘Encuentros Con Aben Humeya’ es un proyecto de transferencia del conocimiento que surgió a raíz de un convenio firmado por la Universidad de Granada en la localidad de Válor en el año 2017 con el fin de sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del conocimiento. Consiste en una actividad de extensión universitaria que se celebrará anualmente en con la organización de un ciclo de conferencias divulgativo en la localidad que vio nacer a Aben Humeya.

Las diferentes convocatorias de ‘Encuentros con Aben Humeya’ versarán sobre temáticas de interés para el municipio alpujarreño tales como el desarrollo económico y demográfico, el patrimonio cultural, la historia, etc. Se apuesta por la extensión universitaria con el fin de divulgar el conocimiento científico que se genera sobre el legado histórico, patrimonial y cultural de la comarca en la que se inscribe Válor.


Los directores de la actividad, María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez han explicado que “se trata de realizar actividades de divulgación, formación e investigación que mejoren el desarrollo económico y social de la Alpujarra” y han apostillado que “el primer encuentro, como no podía ser de otra forma, estará dedicado a la figura de Aben Humeya”. “Esperamos que la próxima edición podamos realizarla en el aula Pilar Aranda de Válor”, han concluido.
Esta primera edición está organizada por el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Grupo de Investigación HUM-149 Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00