//

Fallece el artista durqueño Juan Antonio Haro

Hortelano y poeta, plasmó su fascinación por el agua y la naturaleza en sus obras artísticas realizadas con calabazas y en sus libros de poemas

minutos de lectura
Fallece Juan Antonio Haro Molina
Fallece el artista durqueño Juan Antonio Haro

Su pueblo natal ha dado hoy su último adiós a su paisano Juan Antonio Haro Molina. Nacido en Dúrcal en 1948, estudió magisterio y fue funcionario de la Seguridad Social hasta octubre de 2012 año en el que se jubiló. Hortelano y poeta Juan Antonio Haro, plasmó su fascinación por el agua y la naturaleza tanto en sus obras artísticas realizadas con calabazas como en los libros de poemas, que, con gran maestría e infinito cariño, escribió sobre Dúrcal, sus paisanos y los pueblos y recursos naturales del Valle del Lecrín.

Sus esculturas y cuadros, realizados a partir de las calabazas de agua, que él mismo cultivaba en su huerto de Nigüelas, eran auténticas obras de arte que asombraban a cuantos se acercaban a su creación. Algunas de sus figuras necesitaban casi cien horas de trabajo y más de 30 ejemplares de calabaza para su realización. Las Meninas de Velázquez, una reproducción del Guernica de Picasso, El Grito de Munch o las esculturas de Don Quijote y Sancho fueron algunas de sus múltiples obras “fruto del trabajo de la imaginación y admiración que siento por la naturaleza y la horticultura” tal y como él mismo afirmaba.

Reproducción del Guernica de Picasso realizado con calabazas por Juan Antonio Haro Molina.
Reproducción del Guernica de Picasso realizado con calabazas por Juan Antonio Haro Molina

En 2018 recibió el Premios a los Valores Andaluces de la mano de la “Asociación Cultural Almósita”, cuyo presidente en funciones, Juan Jiménez, lo recuerda como un “hombre insigne en muchos campos, como representante de la poesía, el arte y la lucha en la defensa del agua del Valle de Lecrín, Juan Antonio era también un gran agricultor. Lo recordaremos siempre por la elaboración de cuadros y esculturas realizados con calabazas y por sus poemas en los que reflejaba su compromiso en defensa del agua. Fue participante de nuestra asociación y nos legó los derechos del libro “Dúrcal 1957”. Por todos los méritos anteriores se le concedió el Premio Almósita a los valores andaluces en el año 2018. Nos ha dejado un 9 de abril de 2021 y no lo podremos olvidar. Descanse en paz”

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00