Padul participa en una campaña de Diputación dirigida a evitar el vandalismo en el mobiliario urbano

La segunda edición de “Yo cuido mi pueblo” se desarrollará en 15 pueblos de la provincia y se difundirá a través de las redes sociales para intentar concienciar en torno al elevado coste que suponen estas actitudes.

minutos de lectura
YO CUIDO MI PUEBLO PADUL
Diputación activa una campaña para evitar el vandalismo en el mobiliario urbano

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa “Yo cuido mi pueblo” con el objetivo sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone para los ayuntamientos reponer el material y reparar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas.

Esta campaña, que se ha ideado en el marzo de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), se desarrollará en 15 localidades de la provincia hasta julio y se dirigirá a los jóvenes de entre 15 y 19 años, bajo el lema “No seas brutícola. Evoluciona”.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha presentado esta mañana la iniciativa en la sede de la institución provincial junto al “coach”, Jorge Blanco, que se encargará de hacer llegar el mensaje a los chicos y chicas de los pueblos participantes. En el acto han estado presentes alcaldes, concejales y representantes de los municipios donde se llevará a cabo la campaña.

En la primera edición de esta campaña, que se desarrolló en el año 2019 en cinco pueblos de la provincia, se utilizó un concepto creativo con eslóganes como “tú si que tienes pocas luces” o “vaya 3 patas pa’ un banco”, aludiendo a los destrozos en farolas y bancos. En esta ocasión, tras una actualización gráfica con la idea de que la campaña genere el mayor impacto posible entre la población, se ha centrado en el concepto “Evoluciona”, definiendo la iniciativa en clave de humor y planteando diferentes personajes que representan los actos vandálicos, como el “Homo Destrocer”, el “Farolophitecus” o el “Cavernícola – Pisa Jardinus”).

En esta segunda edición, la campaña se va a desarrollar en 15 municipios de la Red GRAMAS: Albolote, Benamaurel, Padul, Peligros, Gójar, Armilla, Las Gabias, Alhendín, Montejícar, Otura, Vélez de Benaudalla, Santa Fe, Huétor Vega, Castilléjar y Vegas del Genil. Esta selección “ha sido el resultado de aplicar una batería de criterios orientados a las características de la campaña, como el tener un mayor porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años y una mayor superficie de parques y jardines”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal. Y a esto hay añadirle criterios específicos que hacen referencia al grado de participación de cada municipio en las estructuras de la Red GRAMAS.

Fernández ha aclarado que como adaptación a la situación actual de la pandemia y “porque parece el mejor medio para llegar a los jóvenes”, todos los recursos planteados se van a difundir a través de las redes sociales. “Se colgarán imágenes y vídeos cortos a lo largo de los tres meses que durará la campaña”, ha explicado. A esto se le añadirán diferentes charlas relacionadas con el tema, guiadas por un “coach” con experiencia en jóvenes y adolescentes, que se celebrarán a lo largo de estos meses a través de directos en Instagram o Youtube con los institutos interesados.

Por último, se ofrece la posibilidad a los jóvenes de que se conviertan en “paleontólogos”, “pudiendo mostrar en sus redes sociales los actos vandálicos que encuentren en su localidad”. Además, se utilizarán todos los medios locales para llegar al mayor porcentaje posible de población. Se difundirán cuñas en las radios locales con el concepto de la campaña, reportajes en los diferentes boletines municipales y adaptación de los recursos gráficos en distintos elementos de mobiliario urbano. 

Más información de la campaña en: https://www.yocuidomipueblo.es/

.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00