La Ruta del Azahar en primavera, un placer para los sentidos

Por su microclima especial y su paisaje natural, dicen que en el Valle de Lecrín siempre es primavera, pero el mes de mayo es especialmente ideal para disfrutar de este vergel con los cinco sentidos. Oler su perfume de azahar, perder la vista en sus verdes paisajes y en sus floridos balcones, escuchar el agua corriendo por sus acequias, tocarla, sentir la textura de su tierra y saborear su gastronomía tradicional. ¿Quieres todo esto junto en un plan? Pasen y vean.

minutos de lectura

Imagina bajarte del coche y sentir cómo el aroma del azahar invade tu olfato como si de un ambientador gigante se tratara. Miras a tu alrededor, el blanco sustituye ahora al naranja y domina el color de los campos, es la flor de los naranjos y limoneros que luce en todo su esplendor anunciando una venidera cosecha de cítricos. ¡Bingo! Es la primavera en El Valle de Lecrín, pon tus cinco sentidos a punto porque es sin duda la mejor época del año para disfrutar de la comarca.

Y una de las mejores maneras de hacerlo es con esta propuesta que no podrás rechazar: un plan que tiene como protagonista la Ruta del Azahar, un recorrido de gran belleza paisajística y fácil para toda la familia que podrás culminar con la degustación de los manjares de la tierra en cualquiera de los restaurantes de la comarca.

Empecemos por el principio. La Ruta del Azahar es un recorrido que discurre por el municipio de El Valle, entre los pueblos de Melegís y Restábal, de muy fácil acceso y totalmente señalizado. De hecho, es de los pocos senderos de la zona homologados por la Federación Andaluza de Montañismo.

Se trata de un paseo suave que acoge a decenas de senderistas cada fin de semana. Sin embargo, es esta época cuando la ruta luce en todo su esplendor por encontrarse los naranjos en flor, aunque todavía es fácil ver algunos árboles que conservan sus frutos sin recoger y que pueden suponer para el viajero un refrescante tentempié. Los ríos y acequias de agua que encontramos al paso del sendero, así como las casitas blancas y encaladas de los núcleos más cercanos, convierten esta ruta en un escenario ideal para fotografiar algunos de los paisajes más bellos de El Valle.

El recorrido

La Ruta del Azahar es un sendero circular de unos cinco kilómetros aproximadamente de distancia que, además de caminando, es también muy accesible para realizar en bicicleta y a caballo.

El recorrido comienza en el Mirador de las Alvirillas (Melegís) donde se encuentra el principal panel informativo. Nada más comenzar a caminar entre sus calles, encontraremos las primeras señales que nos indicarán la visita a los lugares más emblemáticos del pueblo, como el antiguo Lavadero o la Iglesia de San Juan Evangelista, declarada Bien de Interés Cultural.

Tras pasar la fuente de El Pilar es parada obligada su mirador en este punto, ideal para capturar las estampas más verdes de la zona. Ahora sí, la ruta abandona el núcleo urbano de Melegís y se adentra en el campo, descendiendo hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de metros con el GR 7.

Descrito a grandes rasgos, el sendero avanza entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí continua por pista de tierra siguiendo el curso del río entre cañaverales y campos de cultivo, hasta que cruza el río de Albuñuelas justo donde se une con el Dúrcal y forman el río Ízbor. En este punto alcanza la población de Restábal y la carretera GR-3204 donde vuelve a coincidir durante apenas unos metros con el GR 7. Lo abandona para descender al río Ízbor pasando bajo el puente de la carretera y siguiendo su cauce hacia la cola del pantano de Béznar, que bordea por su izquierda. Tras volver a cruzar el río Torrente, justo antes de su desembocadura en el pantano, se inicia una pronunciada subida que llevará de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio de este agradable sendero.

Al terminar la ruta, es parada obligada la degustación de su gastronomía en cualquiera de los restaurantes de la zona. No te vayas de El Valle sin probar sus platos más autóctonos, como el Remojón de Naranja, su Puchero de Cardos e Hinojos o sus excelentes postres con cítricos.

LA RUTA DEL AZAHAR

Tipo de sendero: Sendero Local Circular

Distancia aproximada: 5 km

Duración aproximada: 1 h 35 min

Dificultad: Baja

Altitud: 540 m

Desnivel neto: 231,76 m

Accesibilidad:

A pie, bicicleta y caballo

Más información: descarga el folleto de la ruta en www.elvalle.es/turismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00