Diputación refuerza la colaboración con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra

Entrena destaca la labor de dinamización y proyección turística, cultural y académica que viene realizando este centro en la provincia

minutos de lectura

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín (CEHVAL) y La Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo, en la que se ha puesto de manifiesto la labor de dinamización y proyección turística, cultural y académica que viene realizando el centro en la provincia.

A la reunión han asistido también la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y el secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz.

Entre los temas que se han abordado están tres recientes publicaciones multidisciplinares sobre la provincia de Granada en las que colaboran ambas entidades: “Gentes que vienen y Van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana” que analiza los movimientos migratorios desde la Edad Media a la actualidad; “Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra” en la que se reflexiona sobre el valor del legado patrimonial de herencia morisca; y finalmente “De Nación Morisca” que se presentará en las próximas semanas.

Además, han subrayado la labor de transferencia del conocimiento, formación y promoción turística y cultural que está realizando el CEHVAL con numerosas actividades como los “Encuentros con Aben Humeya” en colaboración con el Ayuntamiento de Válor, las Jornadas de estudios del Valle de Lecrín, o los cursos de doctorado de patrimonio y gestión cultural relacionados con el geoparque. En cuanto a la dinámica investigadora del CEHVAL, han destacado la multidisciplinariedad de sus integrantes, “lo que permite un marco de posibilidades extraordinarias”, y el grupo de investigación Catastro-Lecrín.

Finalmente, han concretado que la Diputación de Granada organizará junto a la Universidad de Granada y el CEHVAL el congreso internacional “Ganarse la vida: Género y trabajo a lo largo de los siglos” que abordará desde diferentes disciplinas y temáticas el trabajo de las mujeres. Se celebrará el próximo 2022 y en fechas próximas se concretará.

La presidenta del CEHVAL ha subrayado la apuesta de la asociación por una historia pública “que implique a quienes investigan y a la ciudadanía granadina en la discusión del pasado, convirtiendo a la historia en un instrumento democrático”. Además, ha trasladado su “satisfacción por el apoyo de la Diputación y especialmente del presidente al trabajo que realiza el Centro en colaboración con los ayuntamientos de la provincia”, apostillando que “especialmente a los espacios de comunicación y relaciones plurales que se están construyendo entre expertos y público, para la discusión histórica que nos permita reflexionar sobre el presente”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00