/

Viaje al centro de la Tierra en el patio del Ayuntamiento de Padul

La exposición “HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683-1983” puede visitarse, durante todo el mes de junio en horario de mañana, en el consistorio

minutos de lectura
Viaje al Centro de la Tierra
La exposición “HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683-1983” puede visitarse, durante todo el mes de junio en horario de mañana, en el consistorio

En este mundo tan globalizado en el que vivimos ya no quedan muchos lugares en el planeta por descubrir, salvo en las profundidades de la tierra. En el mundo subterráneo existe aún todo un interesante universo por explorar. Las entrañas del planeta tierra esconden en su interior pasos angostos, grandes verticales, lagos helados e interminables, cascadas interiores, rápeles, pasamanos, estalactitas, estalagmitas, gours, y un sinfín de posibilidades para poder disfrutar de un paisaje tan secreto como apasionante.

A lo largo del mes de junio todo aquel que quiera realizar un viaje al centro de la tierra a través de imágenes y textos explicativos tiene una cita en el patio del Ayuntamiento de Padul donde se expone “HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683-1983”, una completa muestra sobre la historia de la espeleología en España.

La exposición corre a cargo del Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología, cuyo responsable, Manuel J. González Ríos, ha sido el responsable del montaje.

El paduleño Carmelo García, secretario del Club de Espeleología de Padul e integrante del Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología, invita a todo aquel que quiera sumergirse en las profundidades de la tierra a acercarse y disfrutar de esta exposición.  “Los visitantes podrán ver, tanto a los últimos exploradores del planeta como a los espeleólogos y espeleólogas que investigan las cuevas y simas del mundo”, asegura.

Comenzando por los primeros datos de 1683 con el descenso de los más de 100 metros de la Sima de Cabra (Córdoba), la muestra hace un recorrido por todos aquellos acontecimientos que fueron necesarios para sentar las bases de la espeleología moderna, una disciplina que mantiene un buen número de exploradores, investigadores y deportistas en el medio subterráneo.

La exposición cuenta con siete expositores grandes que albergan las diferentes fotografías con sus leyendas explicativas, haciendo aún más fácil la visita a la misma. Recomendada para niños y adultos, va acompañada de diversos materiales que se han ido utilizando a lo largo del tiempo por los espeleólogos en sus incursiones a las cuevas.

Junto a ésta se pueden ver, además, una serie de fotografías del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 de El Padul realizadas a lo largo de sus 20 años de historia desde su fundación allá en enero del año 2001.

El club paduleño, que sigue en activo dos décadas después, es el responsable de la revista de espeleología “Mundo Subterráneo”, en la que se puede participar desde cualquier parte del mundo. Actualmente se está cerrando el número 6 y pronto saldrá a la luz el número 7.

“La espeleología te ofrece diversión, compañerismo, disciplina, deporte, investigación y también la posibilidad de participar en campeonatos”, asegura Carmelo García que invita a todo el que quiera pertenecer al club a contactar enviando un email a:

nivel10elpadul@gmail.com o espeleopadul@hotmail.com

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00