/

El CEHVAL presenta un informe para poner en valor la Casa del Coronel de Pinos del Valle

La asociación busca defender el valor histórico y artístico de este tipo de arquitectura y subraya la importancia de la conservación del patrimonio rural

minutos de lectura

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra ha presentado en el Ayuntamiento de El Pinar un informe histórico-artístico preliminar sobre la conocida como Casa del Coronel, sita en Pinos del Valle. Dicho informe ha sido realizado por la doctora y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, María Aurora Molina Fajardo.
En la visita han estado presentes el alcalde de El Pinar, Francisco Titos y parte de su equipo de gobierno, así como la autora del informe y el secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz. La corporación ha mostrado el gran interés en conservar esta “joya arquitectónica tan significativa para el patrimonio de la provincia”. Así, la corporación ha agradecido la colaboración y cooperación comenzada con el Centro de Estudios y les ha animado a continuar investigando en cuestiones históricas y culturales del municipio.
La vivienda señorial, de unas importantes dimensiones y ubicada en el barrio Bajo de dicha localidad, constituye: “un magnífico ejemplo de arquitectura historicista, con sencillos motivos neoclásicos y ciertas reminiscencias de la arquitectura art noveau finisecular que hacen de dicha vivienda un bien patrimonial muy original y único en la comarca que debe salvaguardarse”, ha informado Molina Fajardo.
De igual modo, María Aurora Molina afirma que “Pinos del Valle cuenta con un conjunto de arquitectura doméstica riquísimo y también rarísimo de encontrar en otros puntos de la provincia que merece sin lugar a dudas su máxima preservación, estudio y promoción cultural”.


La primera hipótesis de trabajo que baraja la autora del informe es que la Casa del Coronel fue una vivienda meditada, trazada por un arquitecto al servicio de un comitente ilustrado, cosmopolita, de gustos exóticos y refinados. Una vivienda en la que recrearse y disfrutar de un gran jardín en el que incluso llegó a plantar una araucaria excelsa, árbol de lento crecimiento endémico de la isla de Norfolk, Australia y único en la zona.
Entre los posibles dueños y precursores de esta vivienda, Molina Fajardo apunta tal vez a la familia Rodas, una saga poderosa a nivel nacional vinculada con los Bonel y Orbe a través del matrimonio de Simón de Rodas con Juana María Bonel y Orbe. En este punto, la autora establece un paralelismo constructivo entre esta vivienda pinera y el hoy ­–tristemente desaparecido– Palacio de los Marqueses Márgena que se ubicó en el centro de la localidad de Dúrcal. “Esta gran casa noble con magníficos jardines monumentales fue mandada construir probablemente por Nicolás Bonel y Orbe I Marqués de Márgena o tal vez por su hijo Nicolás Bonel y Guzmán, ambos directamente emparentados con los Roda-Bonel y Orbe”.


En el informe, María Aurora Molina Fajardo también apunta que el nombre por el que hoy se conoce la casa puede responder a dos casuísticas, posiblemente en relación. Por un lado, a un coronel de la familia Rodas, Pedro de Roda, que estuvo en la guerra de independencia y en la de los 7 años, y por otro, curiosamente, en la mitad del siglo XX perteneció a Antonio Fajardo Martín, conocido en la localidad como “el Coronel”.
La profesora Molina Fajardo también recalca que de momento son unas primeras hipótesis de trabajo que precisan ser contrastadas con más fuentes y trabajo de campo, recalcando la necesidad de poder visitar y reconocer el interior de la vivienda. También anima a que los vecinos del municipio que puedan saber algo relativo al pasado de la vivienda lo compartan, pues eso podría enriquecer el discurso histórico del edificio desde su construcción hasta nuestros días. Lo que está claro, en palabras de la autora es que la Casa del Coronel es un bien patrimonial importante a nivel provincial que merecer ser recuperado y valorizado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00