Desde la pasada semana, un equipo de arqueólogos y antropólogos, de la Asociación Científica ArqueoAntro, en colaboración con el Área de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra excavando una fosa común de la represión en el cementerio de Nigüelas.
Durante los trabajos de pasados días en búsqueda de los 6 desaparecidos de distintas localidades de la Alpujarra, se ha localizado una gran fosa común que alberga los cuerpos de al menos 6 personas represaliadas que podrían corresponden con las personas asesinadas en 1947. Se piensa que en la fosa común están enterrada las seis personas, inscritas el Registro Civil de Nigüelas, que fueron ejecutadas extrajudicialmente en el río Torrente de Nigüelas el 6 de octubre de 1947 por la Guardia Civil y en cuyas actas de defunción figuran como desconocidas.
Además, se han descubierto otros tres esqueletos que podrían corresponder a víctimas de 1948 y 1936. A última hora de la mañana de ayer se localizó la víctima número 9.
Hoy continúan los trabajos con la exhumación de los cuerpos para ser, posteriormente y cuando se disponga de financiación para ello, sometidos a estudio antropológico y análisis de ADN.
La información acerca de la ubicación de la fosa común, en la que fueron enterrados en el interior del cementerio de este pueblo, es muy confusa. En este caso se ha conocido su posible ubicación gracias a una exploración georrádar realizada y financiada por el Área de Geofísica Aplicada del Instituto andaluz de Geofísica, en colaboración con el Área de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid, por recuperar y dignificar los restos humanos de víctimas de la postguerra española que se encuentran en el Cementerio Municipal de Nigüelas.