La Guardia Civil rescata a un escalador herido grave tras sufrir una caída de varios metros en Vélez de Benaudalla

La Guardia Civil de Granada rescató en la tarde de ayer a un escalador de alta montaña herido grave, después de que sufriera una caída de varios metros.

minutos de lectura
Rescate Guardia Civil
Las maniobras que se tuvieron que realizar para llegar al lugar del accidente fueron de gran dificultad técnica.

Tal y como explica la Guardia Civil en una nota de prensa, el accidentado fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital PTS de la capital granadina después de que los agentes del Servicio de Montaña procedieran a su rescate. 

Eran alrededor de las 19:30 horas cuando la Guardia Civil recibió aviso de que en la Pared de la Virgen, en la zona de los vados de la localidad de Vélez de Benaudalla, un escalador se había precipitado varios metros y gritaba pidiendo ayuda. 

Rápidamente la Guardia Civil movilizó a los agentes del Servicio de Montaña y a la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, y ambos se dirigieron a la zona del accidente. 

Tras localizar al herido desde el aire en una repisa inclinada, se intentó llegar al accidentado mediante un apoyo parcial del patín del helicóptero sin poder llevarse a cabo de este modo por la cercanía del rotor a la pared, por lo que se procedió a realizar una complicada maniobra de aproximación mediante una cuerda denominada Life Line, consistente en que los rescatadores de manera individual se desplazan suspendidos en el aire desde el helicóptero hasta el lugar del rescate.

Al llegar al herido, pudieron comprobar que presentaba una fractura en el fémur y otra de cadera por lo que era necesaria su evacuación de manera urgente. Los especialistas procedieron a inmovilizarle  la columna y le colocaron una férula en la pierna para poder moverlo y descender con él en camilla hasta el lugar en el que tendría lugar la extracción por parte del helicóptero.

Fue un rescate complicado para los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, no sólo por las dificultades técnicas a las que se tuvieron que enfrentar tanto por el lugar en el que se encontraba el accidentado como por los medios a emplear, sino porque a esto se le añadía el poco tiempo del que disponían para el rescate y la evacuación por la proximidad del ocaso, dado que si caía la noche el helicóptero no podría llevar a cabo la evacuación.

Finalmente, alrededor de las 22:00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomaba tierra en la helipuerto del hospital PTS del Granada, momento en el que ya se hicieron cargo del herido los servicios sanitarios del citado hospital. 

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00