/

La Guardia Civil rescata a tres senderistas en El Valle

La operación se tuvo que realizar casi a medianoche en el paraje de Los Cajorros, en una zona de muy difícil acceso donde los agentes tuvieron que acceder a pie

minutos de lectura

Agentes de la Guardia Civil tuvieron que realizar tres rescates en un sólo día en la provincia de Granada. Fue el pasado día 14 cuando agentes de Lanjarón, casi a medianoche, recibieron el aviso de que tres personas habían salido a hacer senderismo por la zona de Restábal y que una de ella había sufrido una caída y se había fracturado una mano. La zona en la que los agentes tuvieron que intervenir es el paraje de Los Cajorros, situado a una gran altitud.

Los agentes ubicaron a los senderistas a través de la localización GPS del móvil. Se trataba de una zona de monte de difícil acceso y con mucha pendiente. Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar a pie, pues no era posible llegar con el vehículo hasta el punto exacto donde se encontraban. Cuando llegaron a donde se encontraba la accidentada pudieron observar que presentaba una fractura abierta y una pequeña hemorragia. Le ayudaron a descender, y la trasladaron hasta la ambulancia que la evacuó hasta el Hospital San Cecilio de Granada. Nuevamente tuvieron que volver a subir pues los otros dos senderistas aún permanecían en el lugar del accidente y tuvieron que ser ayudados también a descender y a llegar hasta su vehículo.

Por su parte, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil fue requerido en dos ocasiones para la realización de dos rescates. El primero de los rescates lo realizaron los agentes de la SEREIM de Granada y fue el más complicado de los dos que llevaron a cabo ese día. Dos varones quedaron suspendidos en una tirolina sin posibilidad de salir de allí por sus propios medios. Se encontraban realizando la vía ferrata denominada “La Colmena”, sita en el término municipal de Quéntar y uno de ellos al descender por una tirolina no consiguió anclarse al final y el retorno de la polea lo dejó en mitad del cable. Además, llevaba mal regulado el arnés lo que hizo que se voltease y quedase cabeza abajo sin posibilidad de darse la vuelta. Su compañero, trató de ayudarle y accedió a la tirolina quedándose finalmente ambos bloqueados en la mitad.

Entonces realizaron una llamada al Servicio de Emergencias 112 quien los puso en comunicación con la Guardia Civil cuyos agentes inmediatamente tras darse cuenta de la situación de riesgo en la que se encontraban así como del estado de nervios y agotamiento que tenían, se trasladaron sin dilación al lugar de los hechos.

Al llegar los agentes de la SEREIM se dieron cuenta de que era urgente que llevasen a cabo el rescate pues el que había quedado boca abajo estaba a punto de caer al vacío pues se estaba saliendo del arnés. Afortunadamente, los guardias civiles del Servicio de Montaña lograron llegar a tiempo hasta ellos, procedieron a su rescate, y los trasladaron hasta el lugar donde los esperaba una ambulancia medicalizada que los trasladó al hospital PTS para que pudieran ser atendidos.

El otro rescate tuvo lugar en la zona de los Borreguiles del río Dílar. Un grupo de seis personas se encontraba realizando senderismo en la zona cuando uno de ellos comenzó a encontrarse mal, con problemas musculares que le impedían continuar la marcha. Avisaron en ese momento al Servicio de Emergencias 112 que se puso en contacto con la SEREIM de la Guardia Civil y son los guardias civiles de este servicio los que telefónicamente facilitan indicaciones a los compañeros de la persona que estaba teniendo dificultades para que le ayudasen mientras llegaban al lugar y realizaban la evacuación.
Se activó el helicóptero de la Guardia Civil que junto con los agentes de la SEREIM localizaron al grupo de senderistas y procedieron al rescate y evacuación de esta persona. Finalmente el rescatado se recuperó y no precisó de asistencia médica.

Es importante recordar que se deben tomar precauciones cuando se sale a realizar actividades a la montaña, como por ejemplo llevar suficiente agua, ir bien equipados para la actividad a realizar o evitar que se haga de noche y nos podamos desorientar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00