El paduleño José Diego Molina Arias, acaba de finalizar con Matrícula de Honor segundo de bachillerato en el IES La Laguna. Por eso no dudó en presentarse a las pruebas para la obtención de uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato convocados por la Junta de Andalucía. Se trata de un reconocimiento oficial de los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado con una trayectoria académica cualificada.
José Diego ha sido el único alumno de un centro público que ha superado con creces los cuatro exámenes de filosofía, historia, matemáticas e inglés, de los que se componía la prueba, consiguiendo ser uno de los siete alumnos, de los más de doscientos que se presentaron, que ha obtenido el reconocimiento en la provincia de Granada.
El joven, que regala una mirada transparente y una sonrisa sincera que se vislumbra durante nuestra conversación aún debajo de la mascarilla, se muestra seguro de sí mismo y, a sus dieciocho años, tiene muy claro dónde se ve en el futuro. José Diego se ha matriculado en la carrera de física con la idea de cumplir su sueño, un proyecto con vistas al extranjero donde residen sus padres. Asegura que le gustaría trabajar nada más y nada menos que en el Colisionador de Partículas de Ginebra, “lo estuve visitando hace un par de años y me parece muy interesante”, comenta. Un gran reto si tenemos en cuenta que el de Suiza, es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe, se trata la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo.
Para llegar a ese punto tiene que aprender alemán, ese será el próximo reto en su horizonte. Aunque el reto a corto plazo debe de ser disfrutar del verano y de este reconocimiento que le ha valido la felicitación de compañeros y amigos y que lleva aparejado un premio en metálico de 500 euros que aún no tiene claro en qué invertirá “todavía no he pensado en qué me lo voy a gastar, pero seguro que le haré algún regalo a mí a mi abuelo y a mi hermana que ya me lo ha pedido”, explica entre risas.