A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Consejería de Educación y Deporte ha adjudicado las obras de reforma en los colegios públicos rurales (CPR) El Pinar de Ízbor y Los Ríos de Arenas del Rey, mediante las cuales se mejorarán la climatización, las condiciones de habitabilidad y la seguridad de estos centros, con un importe total de inversión, incluidos los proyectos de obra, de 199.852,38 euros.
La actuación de mayor envergadura, por valor de 112.918,83 euros, se va a llevar a cabo en el CPR El Pinar de Ízbor, un pequeño centro escolar con difícil acceso por carretera que presenta algunas deficiencias que se subsanarán con los trabajos a desarrollar. En concreto, en el exterior del edificio se construirá un murete de contención en la fachada posterior para evitar la caída de piedras o tierra de un talud natural anexo actualmente sin protección. En el interior del centro se adecuará la instalación eléctrica y se sustituirán las luminarias por otras de tipo led; asimismo, se reemplazarán las carpinterías de simple acristalamiento por otras de doble cristal y en las cubiertas, actualmente sin canales ni bajantes, se colocarán canalizaciones de aguas pluviales que eviten humedades. Por último, se actuará en la accesibilidad al centro, construyendo una rampa en la entrada al mismo y se realizarán repasos en acabados y pinturas. La obra ha sido adjudicada a la empresa UTE Urbana IC-10 y tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses.
Las obras en el CPR El Pinar de Ízbor y el CPR Los Ríos de Arenas del Rey se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. Su contratación se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.