Cinco cosas que no puedes perderte si estás de vacaciones en el Valle de Lecrín

Te proponemos una guía de actividades para completar tu escapada rural en plena naturaleza combinado senderismo, turismo activo, visitas culturales y propuestas gastronómicas

minutos de lectura
Vistas desde uno de los miradores de Melegís. M. V.
Vistas desde uno de los miradores de Melegís. M. V.

El interés por el turismo rural está creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero es cierto que la época actual que vivimos, condicionada por la Covid 19, ha impulsado los viajes a destinos cuya oferta principal son el descanso en un entorno natural y las actividades al aire libre. ¿El motivo? Disfrutar de unas vacaciones tranquilas, en espacios abiertos y no masificados.


Y el Valle de Lecrín es un lugar ideal para ello, que además de reunir todas esas cualidades, dispone de una oferta de alojamientos rurales cada vez mayor y más diversificada, compuesta por casas con encanto y pequeños hoteles que contribuyen a que la comarca se convierta en un destino turístico de calidad y suene cada vez más en el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.


Además, hay otro motivo que hace que esta comarca sea especialmente atractiva para los visitantes. Y es que no solo les permite disfrutar de su entorno en sí, sino que gracias a su posición geográfica pueden conocer todos los encantos de la provincia de Granada.


Y es que si te alojas en el Valle de Lecrín estás a treinta minutos de La Alhambra, cita obligada para los que visitan Granada; de Granada capital, con toda su oferta cultural y sus famosos lugares como el Albaicín, la Alcaicería o la Catedral; y de la Costa Tropical, con sus playas como principal atractivo sobre todo para las familias.
¿Qué hacer en El Valle de Lecrín?


Pero si no quieres perderte lo mejor de esta comarca te proponemos esta guía de actividades con 5 tendencias para completar tu escapada rural y disfrutar de El Valle de Lecrín con todos los sentidos.


Rutas de Senderismo: Son el principal atractivo de la zona y la actividad que más visitantes atrae. Con decenas de recorridos repartidos por todo su territorio y de variedades infinitas, algunos de los más atractivas son: la Ruta de Barranco Luna (Saleres), de gran belleza e ideal para realizar en verano; la Ruta del Mamut (Padul) que atraviesa todo el humedal de aves y donde los mamuts que habitaron la zona están representados a escala real; o la Ruta del Cristo del Zapato (Pinos del Valle) desde cuya ermita puede contemplarse una de las mejores vistas de la comarca.

Visitas culturales a los lugares más pintorescos. Aunque aquí la oferta es amplia, te recomendamos algunos de los lugares que no puedes perderte. Uno de sus pueblos más típicos es Saleres. Sus calles estrechas y casas encaladas, con balcones llenos de flores, unidos a su ubicación en la ribera del río lo convierten en un paraje de gran belleza paisajística. No menos espectacular es la Iglesia San Juan Evangelista de Melegís, declarada Bien de Interés Cultural y una de las más bellas de la comarca por su gran retablo barroco y cuya plaza está presidida por un olmo centenario de grandes dimensiones. En el mismo pueblo encontramos el Mirador de las Elvirillas, espectacular por sus vistas al Valle y al pantano de Béznar, y original en sí por su diseño de coloridas esculturas.

Turismo Activo. Para los amantes de la adrenalina también es posible conocer El Valle de Lecrín a través de las actividades que organizan las distintas empresas de turismo activo. Rutas a caballo, barranquismo en Barranco Luna o las diferentes atracciones acuáticas en el embalse de Béznar son algunas de las propuestas más llamativas.

Cata de vino y aceite: En Nigüelas podemos encontrar una de las almazaras mejor conservadas de Andalucía y con más de 500 años de antigüedad, la Almazara de Las Laerillas. Desde aquí se organizan rutas de oleoturismo por olivos centenarios en el Parque Natural de Sierra Nevada con catas de aceite incluidas. Y para los amantes del vino, en Villamena se producen los caldos Señorío de Nevada bajo la denominación Vinos de Granada. Estas bodegas organizan visitas guiadas y cata de sus mejores vinos.

Su gastronomía: por último, no te puedes ir de El Valle de Lecrín sin probar su rica gastronomía elaborada con productos locales y con recetas tradicionales adaptadas a los nuevos tiempos. El Remojón de Naranja, el Puchero de Cardos e Hinojos, las Migas de Pan o los postres con cítricos, santo y seña de la comarca, son platos que puedes encontrar en los restaurantes de la zona.

Toda la información referente a todas las actividades se puede encontrar en la web www.turismovalledelecrin.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00