Gazpacho de limón ‘cascarúo’, tan refrescante como sabroso

En los hogares de El Valle lo suelen preparar como acompañante de unas deliciosas migas de pan, que además de resultar una bebida deliciosa, sirve para hacer una buena digestión

minutos de lectura
dav

Siempre hablamos de las naranjas de El Valle de Lecrín como parte importante de la gastronomía tradicional de la comarca, pero el limón también está presente en nuestra mesa de muchas maneras. Y una de las más tradicionales es convertido en gazpacho.


Si, gazpacho de limón, muy sabroso y refrescante sobre todo en esta época del año. De manera tradicional, en los hogares de El Valle lo suelen preparar como acompañante de unas deliciosas migas de pan, que además de resultar una bebida deliciosa, sirve para hacer una buena digestión después de ingerir esta consistente comida.
Este gazpacho, además, se convierte en una bebida muy beneficiosa para la salud por las múltiples propiedades del limón, y hay quien incluso suele beberla como primera ingesta después del ayuno nocturno. Es diurética, tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y nervioso, gracias al potasio, y tiene capacidad antioxidante.


¿Cómo se prepara?


Para preparar Gazpacho de Limón es recomendable disponer de limones ‘de verano’ o también llamados ‘cascarúos’. Un tipo de limón auténtico del Valle de Lecrín, menos fuerte que los normales, que por las condiciones climáticas de la zona en estas fechas desarrolla una cáscara gruesa, por lo que se convierte en un fruto muy rústico y aromático. Además, necesitaremos sal, agua, hierbabuena y habas frescas.


En primer lugar, quitamos la cáscara a los limones (sólo la parte amarilla) y los exprimimos en un bol (dos o tres, según la cantidad que queramos hacer). Después, picaremos en trozos esos mismos limones y los añadimos al bol. Es muy importante que piquemos los limones con la carne blanca incluida, ya que es lo que los hace más deliciosos de comer. Se añade agua (se recomienda poner poca e ir rectificando hasta conseguir el sabor deseado), sal (al gusto) y un poco de hierbabuena picada en trozos, que le dará aún más sabor. Mi recomendación es añadir, en temporada, un puñado de habas frescas, que junto con los trozos del limón y la hierbabuena se convierten en una combinación excelente.

Ingredientes:
2 Limones ‘de verano’
Sal (al gusto)
Agua (1 vaso por limón y rectificar si es necesario)
Habas frescas
Hierbabuena

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00