/

La Banda de Música de Lanjarón ofrece un concierto tras más de un año en silencio por el coronavirus

“Volver a escuchar a nuestra banda en directo, ha sido una sensación inolvidable”, ha manifestado el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo

minutos de lectura

La Banda de Música de Lanjarón ha retomado los conciertos tras más de un año en silencio por la pandemia del coronaviros. El concierto se ha celebrado al aire libre en el Parque del Salado. Antes de que comenzara el exitoso y muy aplaudido concierto, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y el concejal, Gerardo Lara, repartieron abanicos a los asistentes y músicos. Este concierto al fresquito ha tenido un componente emotivo muy acusado. Para este evento tan especial la Banda de Música de Lanjarón, dirigida por el famoso Javier Giner (hijo del célebre director de música Aniceto Giner) interpretó nueve pasodobles (uno de ellos lo tuvieron que repetir), después de que el público pidiera que siguieran tocando, tras la interpretación del Pasodoble Lanjarón. El presentador del acto ha sido el periodista Ángel Orte. Eric Escobedo dijo que “volver a escuchar en directo a la gran Banda de Música de Lanjarón en plena naturaleza ha sido una sensación inolvidable”.

“Un poquito antes de este verano, cuando nos lo permitieron las autoridades empezamos a ensayar el concierto que ahora hemos ofrecido en Lanjarón dedicado al pasodoble español y también al Autonómico Andaluz. Entre las piezas que se han tocado se encuentra el Pasodoble Lanjarón del maestro Penella. Queríamos finalizar con este pasodoble, como siempre ocurre en Lanjarón, pero hemos tenido que complacer al público porque nos pidió que siguiéramos tocando. Este concierto lo hemos hecho de un tirón, sin descanso. En este concierto han participado 45 músicos. En Lanjarón existe una Escuela de Música que apoya a nuestra banda. Es importantísima porque sin esa Escuela de Música de Lanjarón, la banda no podría existir. Esta Escuela de Música va a volver a funcionar en septiembre con profesores de alto nivel y con bastantes sorpresas y cosas buenas para este curso académico”, ha manifestado Javier Giner, licenciado en la carrera del instrumento trompa, y director de las bandas de música de Lanjarón y Churriana y de la Orquesta Sinfónica del Sur de España.

Hay que remontarse al año 1884 para encontrar en la prensa granadina las primeras referencias de la existencia de la Banda de Música de Lanjarón con un excelente instrumental, componiéndose de 30 músicos bajo la dirección del maestro Ignacio Solaz. La academia en aquellos entonces se encontraba en la Casa Consistorial. Fueron directores de esta banda que acudía también a otros pueblos a tocar, Justo Collantes, José Lozano, Francisco Linares, José Gutiérrez, Salvador González, Mariano Soto (durante 40 años), el maestro y compositor Aniceto Giner, padre del actual maestro de la Banda de Música de Lanjarón, Javier Giner. En 1985 se creó la Asociación Musical de Lanjarón siendo su primer presidente Manuel Jiménez. También lo han sido Laureano Pozo o Manuel Mesa. En la actualidad es el presidente José Mingorance. La Banda de Música de Lanjarón es una de las más importantes de la provincia de Granada. En Lanjarón existe mucha afición a la música, el baile y al cante desde tiempos inmemoriales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00