/

Trevélez comienza a embellecer el casco urbano con esculturas de animales autóctonos

También este municipio de La Alpujarra alta celebrará la Primera Feria del Jamón y Productos de Trevélez el 20 y 21 de noviembre

minutos de lectura

El Ayuntamiento de Trevélez, presidido por Adrián Gallegos Segura, ha comenzado a decorar y embellecer aun más el casco urbano de los tres barrios de este municipio de La Alpujarra: el Alto, el Medio y el Bajo con esculturas de animales autóctonos, a tamaño natural, elaborados con fibra por un artesano de España. “De momento ya se pueden contemplar una marrana con sus tres marranillos pequeños, un macho montés, un águila real y un burro. También, tenemos proyectado instalar esculturas de ovejas, cabras, vacas, un caballo, un jabalí, truchas, etcétera. Esta idea está teniendo mucho éxito. Viene mucha gente expresamente a ver las primeras figuras realizadas con una clase de fibra que aguantará el tipo de clima que tenemos en esta zona”, ha indica la máxima autoridad de Trevélez, de 28 años de edad.

“También, el Ayuntamiento de Trevélez está embelleciendo las entradas del municipio y hemos puesto en marcha la piscina natural que tenemos en el río durante el verano. Además, esta magnifica zona se ha iluminado y se ha puesto en valor. Ahora estamos mejorando el acceso al Barrio Alto y vamos a arreglar el camino que conduce al paraje de Siete Lagunas ubicado en el Parque Protegido de Sierra Nevada, el más famoso sendero de Trevélez de unos nueve kilómetros de longitud. Este proyecto se va a poder realizar gracias a la Diputación provincial a través de una subvención que nos ha concedido que supera los 30.000 euros”, terminó diciendo el muy eficaz Adrián Gallegos, trabajador en el sector del jamón desde que tenía 16 años y fundador de la famosa Asociación Juvenil Ilusiones de Altura, de Trevélez, presidida después que él por Fabián Expósito.

Por su parte, la joven concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trevélez, Belén Expósito, ha manifestado que “también vamos a celebrar la Primera Feria del Jamón y Productos de Trevélez el 20 y 21 de noviembre. En estos dos días se harán muchas actividades y degustaciones de productos del terruño. Habrá también visitas guiadas a secaderos de jamones y comercios, etcétera. Todo lo que existe en Trevélez se va a englobar en esta gran feria. Queremos también construir una gran fuente representada por dos grandes piezas que imiten a dos jamones y que echarán agua por las pezuñas. Otra cosa que haremos será instalar unas pasarelas de madera en los puentes gracias a la Junta de Andalucía”, concluyó.

La cota más alta de La Alpujarra se encuentra en Trevélez un pintoresco municipio situado a 1.476 metros de altitud sobre el nivel del mar. Trevélez está situado en la parte septentrional de La Alpujarra, a unos 97 kilómetros de Granada capital. A este lugar se puede acceder con vehículo por varias carreteras. Trevélez limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquistar, Pórtugos y Capileira.

Trevélez posee una roca en el monte del pueblo, con inscripciones que aún no se han podido descifrar y seguramente nos hable de un poblado neolítico o cuanto menos anterior a la llegada de los romanos a España. No obstante el origen cierto es desconocido, pero su nombre, procedente del término latino ‘inter-valles’ y de la existencia de algunos restos del siglo III permiten aseverar un origen romano, según relata un estudio para una guía de Trevélez elaborado por el Grupo SIP de Cabra (Córdoba).

Con la llegada de los árabes se configura el actual Trevélez, con las características que presenta en municipio. El sistema de regadío perfeccionado por los árabes contribuyó a configurar el paisaje que actualmente vemos, con cultivos en terrazas, una vega alrededor del pueblo y el núcleo de población dividido en tres barrios. Esta herencia perdura en muchos aspectos, pero sobre todo en la forma de construcción. En la época de los Reyes Católicos, y en la Guerra de Conquista del Reino de Granada (1482-1492), los ejércitos cristianos se adentraron en La Alpujarra, pero no llegaron a Trevélez.

Aunque en 1942 se toma Granada, a Trevélez apenas llegaron cristianos y la población siguió siendo musulmana. En 1500 rompiendo las famosas capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos obligan a ésta población a bautizarse. De esta manera aparecen los moriscos, nombre que designa a los musulmanes teóricamente convertidos al cristianismo, pero que profesan su antigua religión en secreto. Las tensiones se recrudecen y finalmente estallan en la cruenta Guerra de la Rebelión de los Moriscos (1568-1572).

En Trevélez los moriscos se alzan y muchos se dirigen a la sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas. Con la derrota definitiva de los moriscos, el Rey Felipe II decide expulsarlos del Reino de Granada. Pero para evitar la despoblación del territorio se buscan nuevas personas que pueblen Trevélez. Concretamente hasta el pueblo vinieron bastantes personas del Norte de la Península, aunque también acudieron gentes de Murcia, Castilla, etcétera.

En el siglo XVII la repoblación se afianza y la vida transcurre de forma pacífica y aislada. Es a finales del siglo XVIII cuando empiezan a aparecer viajeros y exploradores en Sierra Nevada, y para ello acuden a Trevélez, lugar desde donde parten para sus viajes. Pero será en el siglo XIX cuando los viajeros románticos, especialmente los ingleses, creen un aura idílica de esta comarca, hablando de moriscos, de leyendas y elaborando mitos que aún perduran.

Trevélez constituye un municipio con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico. Cuenta con la iglesia parroquial de San Benito, del siglo XVIII, reformada tras la Guerra Civil, en la que existen las imágenes de la Virgen de las Nieves, de San Antonio, etcétera. Trevélez es ideal para realizar paseos y visitar sus fuentes-lavadero tradicionales. Trevélez posee también una gran tradición festiva con numerosas fiestas a lo largo del año. En las fiestas de San Antonio tiene lugar la representación de ‘Moros y Cristianos’, una de las mejores de Andalucía. También es muy célebre y famosa la romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves que tiene lugar el 5 de agosto.

Desde hace muchísimos años el municipio de Trevélez es famoso en España y otros países por sus excelentes jamones. Actualmente Trevélez dispone de importantes saladeros-secaderos de jamones, fabricas de embutidos, bares y restaurantes, oferta turística y deportiva, comercios de todas clases, dos tahonas, tinaos, fuentes y pilares, carnicerías, mesones, carpintería de puertas rústicas, camping, rutas a caballo, etcétera. Al célebre y famoso pintor granadino José Ortuño (ya fallecido) le encantaba visitar los lugares más preciosos de Trevélez para plasmarlos en sus lienzos de lino. Lo mismo le pasaba al gran artista Juan Roex (ya fallecido) y a otros pintores como, y por ejemplo, el prestigioso Fernando González (fallecido también). Trevélez es uno de los lugares más visitados de la provincia de Granada porque tiene mucho encanto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00