/

El pintor de Ronda, Francisco Luna Galván, gana el primer premio del VIII Certamen de Pintura al Aire Libre La Comarca Alpujarreña

Este certamen se ha celebrado con rotundo éxito durante dos días en el pueblo de Yegen, inmortalizado por Gerald Brenan en su libro ‘Al Sur de Granada’, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación provincial de Granada, José Entrena, y la diputada de Igualdad Social, Olvido de la Rosa, entre otras personas

minutos de lectura

La Asociación Cultural La Casa de La Alpujarra, presidida por Maricarmen Álvarez, en aras de fomentar la cultura, ha celebrado en Yegen el VIII Certamen de Pintura al Aire Libre La Comarca Alpujarreña. El pintor Francisco Luna Galván (Ronda) ha conseguido el primer premio. Este reconocido artista a nivel nacional ha conseguido a lo largo de su vida 150 premios y muchas distinciones. Pedro Iglesias Asuar (Málaga) ha obtenido el segundo premio; Pablo García Ávila (Granada) ha alcanzado el tercer premio, y el cuarto premio ha sido para José María Sánchez Gutiérrez (Granada).

El premio local ha quedado desierto. Berto Martínez Tello (Capileira) ha conseguido el premio infantil. Otro premio en materia de pintura ha sido para Zóe Castillo Collantes. El presidente de la Diputación, José Entrena; la vicepresidenta tercera de la Diputación, Olvido de la Rosa; el alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez; la teniente de alcalde, Rocío Castillo, la presidenta de la citada Asociación, Maricarmen Álvarez, y el presidente del jurado, Rafael Dueñas, se encargaron de entregar los premios en la pintoresca plaza de Yegen.

Paralelamente, durante los dos días que ha durado el certamen se han celebrado el I Encuentro Comarcal de Dominó; comidas y meriendas; inauguración de la exposición de pintura ‘Historia del Certamen’ (con fondos de la asociación), realización del Sendero de Gerald Brenan, etcétera. Los almuerzos se han celebrado en el esmerado restaurante ‘La Almunia de La Alpujarra’, de Yegen. En la plaza, Francisco Mingorance (empleado del Ayuntamiento) se encargó de cortar a cuchillo lonchas de un delicioso jamón de la familia Muñoz de Yegen, poseedora de uno de los secaderos de jamones más importantes de La Alpujarra.

El alcalde de Yegen dijo en su alocución, entre otras cosas, que “Yegen ha acogido durante dos días el VIII Certamen de Pintura al Aire Libre la Comarca de La Alpujarreña. Yegen es un pueblo emprendedor que tuvo la valentía de ser el primero que puso en pie el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, el Primer Encuentro de Castaña Rock y el Primer Encuentro de Mujeres de La Alpujarra. El Ayuntamiento que presido ha querido también participar en esta iniciativa para fomentar en Yegen la cultura y el arte a través de la pintura. Todos los cuadros que han pintado los artistas en esta zona son de mucha calidad. Han acudido artistas de altura de Andalucía. El éxito ha sido bastante considerable. Nos han acompañado muchas personas de la Asociación Cultural La Casa de La Alpujarra a los que nos unen una gran amistad. También tenemos aquí la mayor representación de la Diputación, José Entrena, y la diputada de Igualdad Social. Olvido de la Rosa, que están muy orgullosos de estar en Yegen con nosotros. Además contamos con la presencia del alcalde de Torvizcón y presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Juan David Moreno, una representación del Ayuntamiento de Órgiva a cargo de Antonio Trujillo, etcétera”, manifestó.

Por su parte, Maricarmen Álvarez, dijo lo siguiente: “a través del arte y de estas estupendas obras que han realizado estos pintores queda inmortalizado el paisaje de Yegen, este bonito pueblo y por ende de nuestra comarca alpujarreña. Por supuesto, siendo uno de los mayores objetivos de la asociación que presido divulgar y rescatar nuestras tradiciones, creo que queda constancia con estas fantásticas obras de arte de nuestros municipios. Yo, por mi parte, no tengo más que decir porque las obras lo dicen todo. Solamente dar las gracias y por supuesto la enhorabuena a estos artistas que con una pincelada nos han hecho posible este certamen. Gracias artistas. También doy las gracias al alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, por su acogimiento que ha sido estupendo, a la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, a la Diputación y miembros del jurado, que también colabora con nosotros”, terminó diciendo.

El presidente de la Diputación dijo que “para mi es una enorme satisfacción estar en Yegen porque me encanta La Alpujarra y el arte. Vengo bastante a esta comarca algunas veces en mi calidad de presidente y en otras ocasiones para pasar un rato a gusto en esta tierra fantástica. Una tierra dura, pero también una tierra amable que la Diputación de Granada ayudamos en la medida de nuestras posibilidades para que los alpujarreños y las alpujarreñas prosperen y sea un territorio de futuro. Tenéis un enorme pasado. La Alpujarra es un territorio de una gran historia y la Diputación provincial de Granada evidentemente quiere estar reconociendo el pasado trabajando por el presente en cada unos de los pueblos, para que La Alpujarra tenga futuro, en un contecto que cada día vemos como nuestros pueblos van perdiendo población, mucha gente joven por desgracia se tiene que ir a otra parte y eso es lo que queremos atajar ayudando a que haya oportunidades en esta zona”, indicó.

José Entrena manifestó también que “Yegen es un pueblo emprendedor y eso es lo que nos hace falta, tener iniciativa y aprovechar todas las oportunidades que tengamos. La Alpujarra genera un montón de oportunidades porque es una comarca muy conocida a nivel mundial y eso evidentemente nos da muchísimas posibilidades y tiene un marchamo de calidad. Y refiriéndome a la Asociación Cultural La Casa de La Alpujarra, diré que realiza una labor encomiable. Ocho años ya desarrollando este certamen de pintura al aire libre en distintos pueblos con lo que ello supone para que vengan pintores y pintoras a La Alpujarra para plasmarla en sus lienzos. La Diputación siempre va a estar aquí. No tiene sentido una institución como la nuestra si no es para servir a los pueblos, y cuando hablamos de servir a los pueblos hablamos fundamentalmente de servir a los más pequeñitos, a los que más falta les hace una ayuda. Pueblos como Alpujarra de la Sierra, por ejemplo. Eso, entre otras cosas, es el compromiso mío y de mi equipo de la Diputación, seguir ayudando a los pueblos de la provincia de Granada”, aseguró.

Yegen, Mecina Bombarón, El Golco y la aldea de Montenegro pertenecen al municipio de Alpujarra de la Sierra. El anterior presidente de la citada asociación cultural fue Andrés Linares, de Murtas. El vicepresidente y responsable de la comisión organizadora del certamen es el orgiveño Manuel Álvarez. El presidente de honor es el célebre Miguel Carrascosa, de 93 años de edad. Este certamen es itinerante y ya se ha celebrado en Lanjarón, Órgiva, Cañar, Cádiar, Capileira, Ugíjar, Soportújar y el pasado fin de semana en Yegen. El año pasado el certamen fue suspendido por la pandemia. Esta asociación cuenta con la ayuda de Diputación, la Fundación Caja Rural de Granada y Aguas de Lanjarón.

El primer premio del certamen ha estado dotado de 1.500 euros; el segundo de 800 euros; el tercero de 500 euros; el cuarto de 400 euros. El premio comarcal está dotado de 300 euros, y el premio local de 300 euros. Todos los participantes han cumplido las normas del protocolo Covid-19.

A Yegen se han acercado muchas personas de otros lugares: el profesor y escritor, Francisco García Valdearenas; José Álvarez, el profesor y exalcalde de Murtas, Cecilio Martín, el concejal de Órgiva, Ángel García; la pintora y poetisa, Felicidad Maldonado, el célebre orgiveño, Manuel Álvarez, el comandante de la Guardia Civil Juan Rodríguez, el exalcalde de Lanjarón, fotógrafo, ceramista, músico… José Antonio Ramos; Alberto; el profesor de Jorairátar José Maria Jiménez; el trovero José Sánchez ‘El Panadero’ del Pozuelo; Eloy Fernández y su señora Puri Ruiz; Juan Fernández de ‘Los Morones’; el famoso otorrino nacido en Cádiar, José Luis Vargas y su señora Aurora; Teresa Galdeano, de ‘La Rambla el Banco’; Pili Ojeda, de Aguadulce; el entrañable orgiveño Manuel Funes y su inseparable Carmen Callejón, etcétera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00