“Queremos rescatar el equipo de Lecrín e intentar llevar allí todo lo que hemos aprendido”

Juan Antonio Tapia Owens, lecrinense de padre murchero y madre de Manchester, dirige el Pro Futsal de Londres, un equipo de fútbol sala que está cosechando grandes éxitos bajo su batuta

minutos de lectura
Juan Antonio Tapia Owens junto a su padre y su hermano

A pesar de su juventud, John Antony Tapia Owens o lo que es lo mismo, Juan Antonio Tapia Owens, demuestra el aplomo que da la madurez de una cabeza muy bien organizada. No en vano, es la mente del entrenador que dirige el Pro Futsal de Londres, un equipo de fútbol sala que está cosechando grandes éxitos bajo la batuta de este lecrinense. Su secreto parece sencillo, pero no lo es: mezclar la pasión con la razón.

Tapia Owens ¿De dónde viene la unión de estos dos apellidos?

Mi padre es de Murchas y mi madre de Manchester, y ellos se conocieron hace muchos años trabajando en Mallorca. Después se casaron y nacimos mi hermano y yo en Málaga. Aunque después pasamos unos años en Lecrín y después regresamos a Inglaterra.

Allí llueve y hace mal tiempo ¿Cómo se adapta alguien de Lecrín a este clima?

Tuve suerte, he vivido en Manchester y en Cardiff, dos de los sitios más lluviosos de Reino Unido, por lo menos en Londres hace mejor tiempo, poco a poco te vas adaptando, pero se echa de menos el calor y el sol también. Tengo muchas ganas de volver, la calidad de vida, el sol, la playa, pero también la sierra de Granada.

En Inglaterra eres entrenador de un equipo de fútbol sala ¿Cómo se vive este deporte en Inglaterra?

Aquí tengo la suerte de entrenar a un equipo de Primera División, que todos los años lucha por el título y que compite en Europa y también tenemos bastantes jugadores en la selección nacional.

Los ingleses viven los deportes con mucha pasión ¿Cómo es el carácter de los jugadores que entrenas?

Aquí los jugadores son muy físicos, apasionados por el deporte en general, siempre quieren atacar, correr, querer ser fuerte, quieren ganar batallas y cosas así. Aceptando esto, intentamos introducir algunas técnicas españolas pero también abriendo los brazos al carácter inglés y en lo que estamos trabajando es un estilo español-inglés. Este estilo lleva las mejores cosas de los dos. Los españoles podemos ser más tranquilos, tenemos la cabeza fría en momentos duros, y los ingleses son al revés. Lo que pensamos nosotros es que hay que tener pasión pero saber cómo llevarla, manteniendo la cabeza fría en momentos clave. Esa es la mezcla que me gusta a mi, físico pero también táctico, de pasión con razón.

También te dedicas al diseño de instalaciones deportivas ¿En qué consiste esto?

Mi trabajo a tiempo completo es el de arquitecto. Dentro de este trabajo busqué algo que me apasionara y me dedico a las instalaciones deportivas. He tenido la suerte de trabajar en proyectos de construcción como el Arena de Barcelona, el de Valencia y algunos estadios.

¿Qué es lo que más te gusta de Inglaterra?

Es muy difícil, pero si hay algo que destacaría serían los avances tecnológicos, el transporte público y que hay bastante deporte, muchos equipos y mucha actividad.

Por los años que llevas en Inglaterra ¿Consideras que la isla es tu hogar?

No, porque siempre sueño con volver, mi hermano viaja este año a Málaga, y llevamos mucho tiempo hablando de sueños, de qué hacer en el futuro, queremos rescatar el equipo de Lecrín donde estábamos nosotros antes e intentar llevar allí todo lo bueno que hemos aprendido aquí, no sólo llevar un equipo, sino un club entero y hacer algo distinto a lo que está pasando ahora. Él es profesor de INEF en un instituto y entrenador de Fútbol sala en una universidad, también ha estado en mi equipo, y tenemos ese sueño de volver un día a Lecrín. Aunque hay que poner las bases primero ese es nuestro sueño.

¿Qué es lo que más echas de menos de Talará y del Valle de Lecrín?

La comunidad, los años que estuve ahí, la familia, amigos que se formaron conmigo, salir por la calle, poder tomar una cerveza con ellos, y por supuesto, el tiempo.

¿Piensas a veces en volver y buscar trabajo relacionado con tu profesión aquí en España?

Sí, el sueño es el Valle de Lecrín, tenemos un plan, podemos tardar unos años, puede que sea difícil, pero tenemos un plan, hablamos mucho de él, estamos sentando las bases pero queremos que funcione y creemos en él. Además, convencer a un jugador inglés para que juegue en España te aseguro que es mucho más fácil que convencer a un jugador español para que se venga a Inglaterra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00