“La simbiosis entre el Valle de Lecrín y el Puerto de Motril tiene que ser un nodo de unión”

Además de ser una de las instituciones más importantes de la provincia de Granada, el Puerto de Motril es un gran dinamizador para todas las empresas y administraciones con las que trabaja y colabora. En su entrevista con El Comarcal de Lecrín, José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, incide en tender puentes entre todos los agentes profesionales, vislumbrando un futuro prometedor para todas las partes

minutos de lectura

¿Qué significa el Puerto de Motril para la provincia de Granada?


El Puerto de Motril es una de las principales infraestructuras generadoras de empleo y riqueza ya que aporta el 2,5 % del PIB, generando cerca de los 5.000 empleos. La provincia de Granada tiene que interiorizar y concienciar a la población de la importancia y el valor que supone tener un puerto en la provincia, es el puerto del Valle de Lecrín y de los 174 municipios y 6 Entidades Locales Autónomas que conforman nuestra provincia.

El Puerto es un gran dinamizador de empresas, un gigante de la logística y también del turismo. ¿Cree que las demás instituciones deberían mirarlo y mimarlo más?


Tener un puerto en una provincia es tener un motor de desarrollo económico, social, empresarial entre otros condicionantes. Supone una oportunidad real de ofrecer a la provincia servicios que otros quizás no pueden ofertar. No nos olvidemos que somos una ventana abierta al mundo y un escaparate turístico global en el que cada vez estamos más fortalecidos con nuestra presencia en importantes eventos internacionales. Motril y la Costa Tropical forman parte indisoluble de la marca Granada por lo que nuestra línea de actuación va encaminada a potenciar las características únicas de una gran provincia como la nuestra.

La comarca del Valle de Lecrín es vecina de la Costa Tropical ¿Qué podría hacer el Valle de Lecrín por el Puerto y en el otro sentido?


El sector turístico y las empresas de la provincia en general deben saber y creerse el potencial enorme que supone tener cerca un puerto como es el de Motril el cual ha desarrollado una estrategia propia ligada al destino Granada, un destino no saturado, sostenible y de gran valor añadido en su oferta.

El turismo es algo que une estos dos territorios ¿Qué sinergias se podrían crear que consigan beneficiar a ambas partes?


La perfecta complementariedad entre los dos territorios es fundamental para el desarrollo tanto económico, social, empresarial, turístico entre otros. La simbiosis entre el Valle de Lecrín y el Puerto de Motril tiene que ser un nodo de unión para así hacerse más fuertes mutuamente.

Además del turismo ¿En qué áreas se podría trabajar para unir fuerzas?


Las fuerzas se deben ver reflejadas en todos los aspectos; el sector empresarial puede llegar a ser una fuente de generación de empleo para ambos territorios con la entrada de materias primas, exportaciones de productos y el turismo de cruceros que cada vez más demanda autenticidad y afortunadamente de eso podemos presumir en el Valle de Lecrín.

El Valle de Lecrín siempre ha sido un aliado en materia logística del Puerto de Motril. Lo fue en su día con el tranvía aéreo, más conocido como el cable. ¿Se podría recuperar algo así?


Difícilmente volverá este medio de transporte. El cable fue revolucionario en su momento y contribuyó en gran medida al transporte de la materia prima que hizo posible la construcción de los muelles del Puerto de Motril. Hoy afortunadamente contamos con otro tipo de transportes por carretera ya que disponemos de una red de carreteras de alta velocidad que nos permite trasladarnos al Valle de Lecrín y viceversa en unos escasos 20 minutos.

También está sobre la mesa el proyecto de un ferrocarril de Motril a Granada ¿Cómo afectaría esta infraestructura a la comarca de Lecrín?


Sin ningún tipo de duda tendrá una afección positiva en todos los territorios por los que discurre la línea incluida la comarca del Valle de Lecrín. En ese momento es cuando veremos realmente como se benefician todas las comarcas de la provincia si se incluye la conexión ferroviaria, ya que supondrá la intermodalidad y mejora de la logística de toda la provincia generando menos costes, más competitividad y cumpliendo con todo lo relacionado en materia de sostenibilidad.

El proyecto que integrará la ciudad en el puerto y el puerto en la ciudad está cerca ¿Cómo cree que cambiará la visión de la ciudadanía cuando las obras estén listas?


El proyecto Puerto-Ciudad marcará un antes y un después, no solo en la fisionomía, sino en el concepto de la comunicación entre los barrios portuarios y la ciudad de Motril con el Puerto; hasta ahora, hemos dispuesto de un recurso turístico poco aprovechado, pero a partir del desarrollo del Plan Director supondrá el gran revulsivo que necesita esta comarca convirtiéndonos en todo un referente turístico en Andalucía. Este Máster Plan generará cerca de 4000 empleos directos e indirectos e ingresos superiores a los 5 millones de euros.
Con el Plan Director se instalarán zonas comerciales, una fachada marítima atractiva, 700 nuevos amarres, una amplia oferta turística y de ocio.

Cuando estas obras estén finalizadas el puerto subirá de nivel ¿Se espera también subir un peldaño más en cuanto a la categoría turística?


Desde el convencimiento, sabemos que aumentaremos la categoría turística. Actualmente la oferta de turismo con el Valle de Lecrín es bastante amplia ya que los cruceristas que llegan a la dársena motrileña cuentan con un paquete de actividades por la comarca del Valle. Pueden disfrutar de las excursiones que el tour operador ofrece en esta zona como es la Bodega Señorío de Nevada que se complementa con el jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla. De hecho, este año hemos presentado una nueva oferta de excursiones del producto Valle de Lecrín a los tours operadores de cruceros debido a la situación Covid-19, con actividades al aire libre y excursiones con criterios de sostenibilidad en espacios o entornos naturales ( GO Green ).


Para esto también hay que contar con toda una provincia que esté a la altura de este turismo de calidad ¿Qué se debería comenzar a hacer en el resto de comarcas?


Desde la Autoridad Portuaria de Motril estamos apostando por el turismo de calidad realzando la diversidad paisajística y monumental de la provincia de Granada porque no nos podemos olvidar que somos el puerto de la provincia, de ahí que ya hemos firmado acuerdos con Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Jaén, Arzobispado, Diputación de Granada, Diputación de Jaén, con los ayuntamientos de la Costa Tropical, con la Junta de Andalucía; nuestro objetivo principal es el de fortalecer las relaciones institucionales puesto que es positivo para todos, para vender nuestra oferta, para vender nuestro destino.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00