El Congreso “Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos” se celebrará en la localidad alpujarreña de Pampaneria en septiembre de 2022

El congreso está organizado por la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Pampaneira

minutos de lectura
CONGRESO PAMPANEIRA UGR
Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Congreso en la UGR

El Congreso “Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos”, que se celebrará en la localidad alpujarreña de Pampaneria en septiembre de 2022, se ha presentado en rueda de prensa celebrada en el Rectorado de la Universidad de Granada.

En dicha presentación la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha definido como “extraordinaria” esta actividad, “la historia que divulgará el congreso nos enseñará, por ejemplo, cómo se fija población al territorio. Además, conoceremos concretamente el papel de las mujeres y su esfuerzo, algo esencial para aportar soluciones y políticas de igualdad desde el conocimiento”, ha añadido Aranda.

La rectora ha mencionado cómo la Universidad de Granada, “una de las más internacionales de Europa”, muestra con este tipo de congresos su política de cercanía con el territorio y la provincia de Granada: “los centros de la UGR transfieren su conocimiento a la sociedad. Es una manera de mejorar la calidad de vida y contribuir a la sostenibilidad, la riqueza medioambiental, la lucha contra la despoblación y la protección del patrimonio”, ha concluido Pilar Aranda.

La coordinadora del congreso y profesora del departamento de Historia Antigua y América de la UGR, Margarita Birriel, ha subrayado que este evento propone “un espacio de conversaciones entre disciplinas y ámbitos culturales diferentes para reflexionar sobre la desigualdad a nivel global, estableciendo así herramientas para luchar contra ella”.

Birriel ha indicado que van a participar en el congreso especialistas de “disciplinas de conocimiento muy variadas para lograr un debate profundo. La vocación es construir conocimiento inclusivo, democrático y eficiente para resolver problemas”. En este sentido se abordarán “desde los discursos y las leyes, hasta los estudios de caso o las políticas relacionadas con el trabajo y el género, además, el congreso quiere contribuir expresamente a la consecución de los ODS de la Agenda 2030″, ha concluido la profesora de la UGR.

Ángel Pérez Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Pampaneira, ha explicado que para el municipio “es un reto organizar un Congreso de estas características tan especiales y que aúna a tanta gente para discutir sobre Género y Trabajo, un tema sobre el que es necesario pensar desde los Centros de Conocimiento, con rigor científico, pero también transmitir ese conocimiento y aprovechar todas esas sinergias para avanzar en el medio rural”.

Para el alcalde de Pampaneria “el Congreso Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos va a suponer un espacio de debate y reflexión sobre cuestiones de futuro para nuestra sociedad. Si Pampaneira es hoy lo que es, es gracias a las mujeres que han atesorado a lo largo de los siglos la identidad del municipio, que han sido guardianas de la tradición, y han sabido transmitirla a las siguientes generaciones, si me lo permiten, especialmente en la artesanía, en esas tejedoras que han pasado de hilar y tejer en el ámbito doméstico a convertirse en empresarias innovadoras y sus telares en uno de los reclamos turísticos más importantes”.

Por su parte, el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha afirmado que este congreso y las cuestiones que se van a tratar -género y trabajo- “encajan en las líneas estratégicas con las que se trabaja en la Diputación de Granada” y ha manifestado su satisfacción por el “compromiso de la institución provincial con la igualdad, que se materializa una vez más en la organización de este evento”.

El diputado también ha señalado que este encuentro “contribuye a hacer provincia y a construir futuro con pilares fuertes de conocimiento” y ha avanzado que la Diputación va a ser un “agente activo” en el congreso, junto a la UGR y al CHEVAL, cuyo labor en materia de generación y transferencia de conocimiento ha agradecido.

El congreso está organizado por la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Pampaneira y Proyecto PID2020-119980GB-I00 Familia, dependencia y ciclo vital. Colabora: Grupo HUM603 de Estudios de las Mujeres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00