/

La durqueña Yolanda Casares presenta su libro “Mamá tiene una amiga invisible”

Mañana a las 20h en el Centro de Día de Dúrcal tendrá lugar la presentación oficial de este cuento que ayuda a entender a los niños, de forma didáctica, como convivir con el dolor

minutos de lectura
Yolanda Casares junto a su amiga Lola

Yolanda Casares es la mamá de Diego y de Valeria y hace tres años, junto a ellos y a su marido Antonio, en su casa vive Lola, un personaje que aún a su pesar ha llegado a la familia para quedarse.

Yolanda sufre Neuralgia intercostal, una enfermedad crónica de afectación nerviosa que le impide, muchas veces, poder desarrollar su vida con la normalidad que a ella le gustaría. Precisamente de la necesidad de explicar a sus niños, de forma comprensible para ellos, algo tan complejo como es la convivencia diaria con el dolor, es de donde la nace su cuento “Mamá tiene una amiga invisible”.

Esa amiga es Dolores, Lola para los allegados, un personaje molesto y travieso, una bolita de lana morada que es un poco marimandona y que le juega malas pasadas a mamá.

“El libro surge de la necesidad de que los niños entiendan como se convive con el dolor. Se trata de una amistad forzosa que provoca que haya días que mamá no pueda levantarse de la cama. Necesitaba hacerles entender a mis hijos algunas situaciones que se producen en casa por culpa de la enfermedad”, asegura Yolanda.

Cuando todo esto comenzó Valeria tenía seis años y Yolanda notaba que la niña vivía con el temor de que cada vez que le pasaba cualquier pequeño percance pensara que, igual que le pasaba a mamá, su dolor nunca iba a desaparecer. Tampoco ayudó demasiado una película que vieron juntas en la que una mamá moría después de haber pasado un tiempo en cama, “los niños si no comprenden imaginan y se preocupan y mi misión era romper esa preocupación que ella tenía. El cuento enseña cómo es el dolor y cómo el poder distraerlo es un reto diario para mamá, también cuenta cómo los niños pueden ayudar a distraerlo con conversación, besos y abrazos, de hecho, el hastag que uso en redes sociales es #elamorcura”, explica.

Mañana tendrá lugar la presentación oficial de “Mamá tiene una amiga invisible” en el Centro de Día de Dúrcal a las 20h junto al doctor Justo Cabrera. Se trata de la primera presentación presencial desde que el cuento se editara el pasado mes de diciembre. Debido a la pandemia todas las presentaciones que ha hecho hasta ahora han sido on line, “el libro está teniendo muy buena acogida en redes sociales, también lo he presentado a la Escuela Andaluza de Salud Púbica y a la Sociedad Española del Dolor, pero donde más ilusión me ha hecho presentarlo ha sido en el cole de mi hija porque te das cuenta el interés que despierta entre ellos y la empatía innata que tienen los niños. Mucha gente me cuenta después de leerlo lo mucho que le ha ayudado la historia y ese es para mí el mejor de los premios”.

Aunque las editoriales grandes, a cuyas puertas llamó para publicarlo lo rechazaron por ser un tema no demasiado frecuente en literatura infantil, fue una editorial pequeña “mrmomo” quien apostó por esta historia, que con las ilustraciones del sevillano Juanjo Jiménez, está ayudando a que el personaje de Lola y la historia de Yolanda llegue lejos “porque el dolor es una realidad que cuando viene para quedarse no se puede ocultar y este cuento ha sido creado para mejorar la vida de los niños y niñas”, finaliza.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00