///

Alberto Mingorance y Elena Pérez se coronan en Lanjarón en el regreso de la Magna

El corredor motrileño con raíces de Lanjarón reescribe su nombre con letras de oro tras vencer en 2019 y la granadina del Sémar Élite conquista una victoria superando a María Díaz Pernía, vencedora de la última edición y segunda en este 2021

minutos de lectura

Alberto Mingorance y Elena Pérez se proclamaron ciclistas magnos tras vencer en la V edición del Gran Fondo Alpujarra Magna. El corredor motrileño, con raíces cañoneras, del C.D. Vas, y la granadina del Sémar Élite firmaron los mejores tiempos en categoría masculina y femenina, en una jornada marcada por el buen ambiente generado en Lanjarón y otros municipios de la Alpujarra, que vibraron con el esfuerzo de los prácticamente 900 corredores que participaron en una edición de 2021 y que llegaba con la ilusión tras haberse suspendido la de 2020 por la situación sanitaria. Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, y Ángel Camarero, delegado en Granada de la Federación, estuvieron presentes en el evento.


La quinta edición del Gran Fondo Alpujarra Magna arrancaba este sábado a primera hora de la mañana. A las 8:30 horas, los participantes pusieron pie en el pedal para comenzar la travesía por el auténtico infierno en que se convirtió el recorrido de este 2021, atravesando zonas paradisíacas propias del paraje alpujarreño.


134 fueron los kilómetros que la expedición atravesó. Salieron en cápsula neutralizada desde la plaza de la Constitución de Lanjarón hasta llegar a Órgiva. Ahí quedó liberada tal cápsula y empezó el primer y duro tramo: la subida a Trevélez atravesando municipios como Capileira, Pampaneira, Bubión o Pitres. Juviles, Bérchules, Cádiar, Lobras (con un imponente tramo de hormigón), el Alto Portichuelo de Cástaras, Tímar, Nieles, Almegíjar o Torvizcón fueron otros de los puntos por donde atravesaron los corredores y las corredoras.


Antes de la llegada a Trevélez, el pelotón se dividió para poner tierra de por medio. Miguel Gómez y Alberto Mingorance protagonizaron una escapada que al final se saldó a beneficio del motrileño. Mingorance, seguido de Tomasz Marczinsky en todo momento, logró escaparse junto al corredor polaco hacia la meta de Lanjarón. Una línea que el del Lotto Soudal decidió, un año más, no cruzar.


Tras el paso por Trevélez y Cástaras, el Alto de Picardías centró las miradas de espectadores y participantes. El último puerto de montaña antes de llegar a Lanjarón, menos exigente quizás que los anteriores, era el señalado para marcar las diferencias entre los vencedores de esta prueba de Gran Fondo. El esfuerzo titánico acumulado pasaría factura.
En masculino primero fue Alberto Mingorance, del C.D. Vas ´(4.07:23); segundo fue Fernando Romera y tercero Diego Alcalá. Ambos protagonizaron un sprint final muy emocionante para llegar a meta, saldándose con la victoria del ciclista del C.D. Castell (4.12:35), solo un segundo menos que el ciclista del C.D. BSM Bikes (4.12:36).
En féminas, Elena Pérez firmó un tiempo de 4.54:34, superando a la ganadora de la última edición, María Díaz Pernía, del Bull Bikes Team, que firmó 5.03:58. Tercera fue Lola Leyva, del Semar Élite, que hizo un tiempo de 5.20:42.
Cabe destacar que en lo que a corredores locales se refiere, en su Lanjarón natal triunfaron Rafa Reyes, que firmó un meritorio sexto puesto en la general con sus 4.18:07. En féminas lo hizo Desirée Moya, del Kenza Sport Team, que hizo un tiempo 5.23:53.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez, se mostró “muy satisfecho” por el transcurso de esta quinta edición de la Alpujarra Magna. “Teníamos muchas ganas de celebrar esta quinta edición, ya que el año pasado no pudimos hacerlo. Hemos concentrado a más de dos mil personas en Lanjarón. Hay que agradecer la labor de todo el equipo de voluntarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de Protección Civil y de todos aquellos que han trabajado para que todo salga bien”, señaló.


En esta misma línea se mostró el alcalde del municipio, Eric Escobedo, quien recalcó que todo el desarrollo de esta Alpujarra Magna se llevó “cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias”. “Este evento es también muy importante para Lanjarón ya que sirve como escaparate turístico. La Alpujarra Magna se ha notado en nuestros bares, en restaurantes, en hoteles y en comercios por lo que hay motivos para estar contentos. Hemos disfrutado de un gran ambiente. Se notaba que había muchas ganas de un evento de estas características. Hay que felicitar a todas las personas y estamentos involucrados por su labor”, reconoció.


Clasificación general Masculina
1- Alberto Mingorance (4.07:23)
2- Fernando Romera (4.12:35)
3- Diego Alcalá (4.12:36)


Clasificación general femenina
1- Elena Pérez (4.54:34)
2- María Díaz Pernía (5.03:58)
3- Lola Leyva (5.20:42)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00