///

Más de un centenar de obras concurren al primer certamen de poesía andaluza ‘Alpujarra’

Alpujarra de la Sierra acogerá la entrega de premios a la mejor obra y al poema que mejor refleje la vida rural

minutos de lectura

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón y el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra están inmersos en la organización del primer certamen de poesía andaluza ‘Alpujarra’.

El coordinador del certamen y vicepresidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, Jorge A. Vega Álvarez, ha informado que se han recibido “un total de 115 poemarios de andaluces o residentes en Andalucía, lo que supone una magnífica acogida de la iniciativa y un éxito de participación”.

“Estamos muy satisfechos del número y calidad de las obras recibidas en esta primera edición, lo que augura un buen futuro al certamen y consolida la apuesta de La Alpujarra por las letras”, ha manifestado.

A partir de ahora, el jurado compuesto por personalidades del ámbito literario y vinculadas a la cultura, iniciarán el proceso de valoración de las obras presentadas teniendo en cuenta su originalidad, estilo y calidad literaria. En los próximos meses se publicará el fallo.

El acto de entrega de premios se celebrará el próximo mes de noviembre en Alpujarra de la Sierra. Su alcalde, José Antonio Gómez, ha mostrado su satisfacción “por acoger este primer certamen” y ha subrayado “la apuesta del municipio por la creación poética emergente convirtiéndolo en el epicentro de la poesía de más alto nivel que se crea en Andalucía”.

“Llevamos un año trabajando en este proyecto en el que estamos disfrutando, aprendiendo y generando sinergias en torno a las letras en el municipio que cautivó a Gerald Brenan”, ha dicho, añadiendo que “además estamos implementando proyectos de embellecimiento del municipio a través de la literatura”. Por ejemplo, el primer edil ha detallado el municipio cuenta con un sendero de ‘Lorca a Brenan’, y “se dedicará en Yegen una fuente-libro a Gerald Brenan (‘Al sur de Granada’) y en Mecina Bombarón a Pío Navarro Alcalá Zamora por su estancia y sus investigaciones antropológicas”.

El primer certamen de poesía ‘Alpujarra’ contará con un primer premio de 1.000 euros, estatuilla conmemorativa, edición de la obra y un fin de semana en un establecimiento hotelero. Además, habrá un premio de 200 euros y un fin de semana en La Alpujarra para el poema que mejor refleje la vida rural. Este poema se representará en un mural en las calles de Alpujarra de la Sierra siguiendo la línea estratégica de embellecer el municipio a través de la literatura.

Finalmente, el coordinador del certamen, Jorge A. Vega, ha agradecido la implicación y el compromiso con la cultura del municipio alpujarreño, así como de entidades y empresas como “la Escuela Arte Granada que organizó un concurso para elegir el logotipo, o el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada que participa activamente en la organización”.

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, presidida por Fernando Rubio, continúa implementando el objetivo de convertir a La Alpujarra en un referente cultural y artístico. Así, en los últimos años ha celebrado el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra (2017), en el que se documentó la presencia del poeta en la comarca y de la comarca en su obra, y se creó la ruta cultural ‘Lorca por la Alpujarra’, y numerosos proyectos que han puesto en valor el patrimonio de Lanjarón (puertas, hornacinas, castillo, pilares, molinos harineros…), o la creación que realizan las gentes del pueblo a través de los Cuadernos de Roldán o el proyecto Cre-Activa.

La asociación atesora en su sede el archivo y la biblioteca del poeta Juan Gutiérrez Padial, algunas de sus pertenencias, y objetos de gran valor como una litografía de Federico García Lorca realizada por José Caballero. Asimismo, ha publicado impulsado la publicación de libros como la reedición del libro ‘Lanjarón. Historia y Tradición’, o la publicación de ‘Muerte, Dolor, Silencio’, ‘El Balneario y el Convento. Una historia nuestra’ o ‘Lorca en el país de ninguna parte’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00