/

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Órgiva, Alejandro Torres, pronunciará el pregón de la feria

El programa festivo, que durará cuatro días, contempla 38 eventos y actividades para que se diviertan los grandes y pequeños en este municipio de La Alpujarra

minutos de lectura



Órgiva celebrará su feria y fiestas el 30 de septiembre y los días 1, 2 y 3 de octubre. El pregón será el primer día a las nueve de la noche y correrá a cargo del jefe de la Agrupación de Protección Civil de Órgiva, Alejandro Torres. “El Ayuntamiento de Órgiva ha querido de esta forma a través del pregón que dará Alejandro Torres, homenajear a Protección Civil de Órgiva por su duro y extraordinario trabajo durante la pandemia”, ha manifestado la máxima autoridad de Órgiva, Raúl Orellana.


El programa de actos contempla muchísimas cosas: fiestas y meriendas infantiles, entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles, concierto a cargo de la Agrupación Musical Exoche de Órgiva, talleres, charangas, actuación de rumba por Los Gim Tonic, actuación del Grupo Rociero Alto Guadalquivir, espectáculo de circo, exhibición de salsa y tango, actuación de humorista Javi Aguilera y el Grupo Por Baraka… También, estará en esta feria el Trío Esfera, el Trío Azahara… Asimismo actuarán el humorista Christian García, el Grupo Comando G con la mejor música de los 80 del pasado siglo, y la Orquesta Manigua. El último día se celebrará el II Certamen de Migas en la alameda del Río Chico amenizado por el Trío Son del Mar. Actuará también el Dúo Spiral. Un poco más tarde, a las seis, habrá teatro.

Por último, y entre otras cosas, habrá castillo de fuegos artificiales y fin de fiestas en las Casillas Nuevas. En todas las actividades se llevará a cabo las medidas de seguridad exigidas. En exteriores está permitido bailar, siempre con mascarilla puesta. Todos los bares participantes en la campaña ‘Viva la Feria de Órgiva’ servirán arroz a sus clientes gracias al Ayuntamiento de Órgiva, presidido por Raúl Orellana. Será el viernes, día 1 de octubre a las dos de la tarde. El sábado, día 2, habrá huevos fritos en los bares participantes. El supermercado Gálvez ofrecerá una merienda infantil (día 1). Otras meriendas infantiles correrán a cargo del Supermercado Rosillo y el Hotel Restaurante Puerta Nazarí.

La feria de ganado de Órgiva fue en otros tiempos una de las más importantes de la provincia de Granada. Marchantes, arrieros, ganaderos, pastores, trajineros, albardoneros, cosarios, charlatanes… acudían a esta gran feria. Cuando se acercaba la feria, por la carretera, cañadas, senderos y veredas comenzaba a verse infinidad de hombres con caballerías y piaras de ganado camino de Órgiva.


De los pueblos y cortijos de La Alpujarra, principalmente, mucha gente acudía con cerdos, mulos, burros, caballos, vacas, toros, pavos, cabras, ovejas… Todos esperaban vender sus productos al precio más elevado posible. En el recinto se levantaban puestos de dulces y ventorrillos con olor a caldo de la Sierra de la Contraviesa, aguardiente, caracoles en salsa y pescado frito. La estampa era muy pintoresca. El cine y el circo se ponían a tope de gente. El desaparecido Casino lucía sus mejores galas.


Centenares de personas acudían a la feria de Órgiva para mercar o cambiar algunas de sus pertenencias. Se daban cita también, garbanceros, lateros con su cajón de herramientas al hombro, pelaores de animales, plateros, afiladores, relojeros, recoveros, romanceros, músicos de pulso y púa, traperos, trileros… Los corredores hacían las veces de intermediarios, juez y testigo a cambio de una cantidad de dinero. Había gente cabal a la hora de ayudar a tratar. Con un apretón de manos y una señal de dinero se cerraba el acuerdo entre ambas partes. La banda de música y un grupo local actuaban en estos días de descanso y divertimento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00