El Valle de Lecrín celebra sus VII Jornadas Gastronómicas “La Huella Mozárabe”

Diez restaurantes de la comarca ofrecerán, entre el 22 y 31 octubre, platos con reminiscencias mozárabes que invitarán al visitante a realizar un viaje al pasado al través de los sentidos

minutos de lectura

La Asociación de Turismo del Valle de Lecrín de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía va a poner en marcha, entre el 22-31 octubre, las VII Jornadas Gastronómicas del Valle de Lecrín “La huella mozárabe”. Esta mañana se ha presentado el evento gastronómico por parte del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, el presidente de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, Isaías Padial y la gastrónoma del Valle de Lecrín María “Pimientos”.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado la celebración de este evento gastronómico, cultural y turístico que cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Consejería que dirige Juan Marín. “Se ha consolidado como cita indispensable en el calendario festivo de la provincia, y como un atractivo pujante que completa y enriquece la oferta turística de Granada, especialmente en la campaña de otoño que acaba de comenzar”.

Rodríguez ha recordado además la importancia de la gastronomía de nuestra tierra como reclamo de primer nivel para los viajeros tanto nacionales como internacionales. “El turismo gastronómico se ha convertido en uno de los atractivos fundamentales, antes de la pandemia generaba la visita de casi un millón de turistas al año, que solo vienen a degustar nuestro platos típicos”.

El delegado ha subrayado igualmente la profesionalidad y el trabajo de los hosteleros y demás profesionales que “a diario ponen en valor nuestros productos, nuestra cocina y sobre todo, esos platos excelentes que solo se pueden encontrar en Granada y Andalucía”. Todo ello, ha señalado, configura “un segmento ideal” para combatir la estacionalidad turística, “ya que se puede disfrutar todo el año y conseguir fidelizar clientes en el destino”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de El Valle de Lecrín “a lo largo de diez días, el Valle de Lecrín va a volver la vista atrás para recuperar los sabores y olores de la cocina tradicional del Valle, poniendo en valor el origen mozárabe de los platos más tradicionales de sus pueblos. El visitante va a poder experimentar a través del paladar la riqueza gastronómica de la zona realizando un auténtico viaje al pasado a través de sus sentidos”.

En total van a participar un total de diez restaurantes de la comarca: Alquería de los Lentos, Casa Sol (María Pimientos), El Zahor, Señorío de Nevada, los Naranjos, Venta Natalio, El molino del puente, Las albercas Cónchar, La buhardilla, Orígen.

La gastrónoma del Valle de Lecrín, María Pimientos, comenta como la huella Mozárabe está presente en los paisajes, en sus construcciones y también gastronomía del Valle de Lecrín. “La multiculturalidad se plasma en muchos de los platos más representativos de los ocho municipios que conforman en “Valle de la Alegría” con ingredientes como naranjas, limones, granadas, aceite, almendras, bacalao, cordero, especias. Por este motivo, para celebrar nuestra influencia de aquellos años en que árabes y cristianos convivieron vamos a disfrutar de estas jornadas gastronómicas durante las cuales el visitante podrá palpar, oler, saborear este carácter mozárabe que impregna al Valle de Lecrín”.

RESTAURANTES PARTICIPANTES:


1. Alquería de los Lentos
2. Casa Sol (María Pimientos)
3. Origen
4. El Zahor
5. Señorío de Nevada
6. Los Naranjos
7. Venta Natalio
8. El molino del puente
9. Las albercas Cónchar
10. La buhardilla

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00