/

Pórtugos volverá a procesionar este domingo a la Virgen de las Angustias por la vía pública

La talla en madera de esta sagrada imagen saldrá a la calle a las seis y media de la tarde desde la iglesia de la Encarnación con destino a su ermita situada en el paraje de ‘Fuente Agria’ y ‘El Chorrerón’

minutos de lectura

El alcalde del municipio alpujarreño de Pórtugos, José Javier Vázquez, tras recibir el ‘ok’ de las autoridades pertinentes, ha acordado celebrar de nuevo la procesión de la imagen de la Virgen de las Angustias desde la parroquia de la Encarnación hasta su ermita situada junto a la carretera, dirección Busquístar, Trevélez y otros pueblos, tras la pandemia del coronavirus y haber dado el visto bueno en toda la provincia el arzobispo de Granada monseñor Javier Martínez para que se puedan volver a celebrar procesiones por el casco urbano.

El prelado granadino hizo público el pasado día 16 (viernes) un decreto por el que se deroga otro anterior del pasado 30 de diciembre de 2020, que suspendía los actos de culto externo o que hiciera uso de la vía pública procesiones debido a las circunstancias de la pandemia del coronavirus. La imagen de la Virgen de las Angustias fue traída al templo para las fiestas, pero sin procesionar y se iba a hacer lo mismo para devolverla a su ermita si no hubiese dado en visto bueno el arzobispo granadino.

La localidad alpujarreña de Pórtugos ha celebrado sus famosas fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario los días 8, 9 y 10 de octubre. Las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y la Virgen de las Angustias se pudieron contemplar en la puerta del templo tras la misa solemne. También, el día 16 es fiesta en este pueblo de alta montaña con la XIII Ruta Cicloturista, la Charanga Mª Carmen, degustación de paella y productos del terruño, sorteos de jamones, el tradicional ‘entierro de la zorra’, fuegos artificiales y la actuación musical de ‘Ruta 69’. Además, la Panadería Ferreira de Pórtugos, ha elaborado dos gigantescos panes para consumirlos con embutidos las personas de dentro y fuera de Granada que han participado en la XIII Ruta Cicloturista de Pórtugos, pasando también por otros términos municipales de La Alpujarra alta.

En estas fiestas con sabor a pueblo han actuado las bandas de música de Pitres y Bubión y el Coro Ciudad de Granada. Ha habido misas, copla, comidas populares, actuaciones musicales, el día del mayor, merienda a base de churros con chocolate casero, fuegos artificiales venidos de Órgiva, colchones hinchables y otras cosas. La cultura y el ocio han vuelto a formar parte de estas famosas fiestas otoñales de Pórtugos.

Pórtugos es un municipio maravilloso muy visitado por gente de dentro y fuera de España. Las viviendas de Pórtugos, principalmente, las de la parte más antigua situada en el Barrio de Churriana, se caracterizan por presentar una tipología alpujarreña con muchos siglos de historia. Por ejemplo, la casa del célebre Antonio ‘El Rulo’ es del tiempo de los árabes y lo mismo le pasa a la ‘Casa de la Pólvora’, entre otras moradas. Son edificaciones de varias plantas donde la colocación de las crujías paralelas o perpendiculares a fachada, vienen condicionadas por la ubicación de la parcela en la trama urbana. Las antiguas casas están provistas de cuadra, leñera, granero, cocina, comedor y dormitorios, principalmente. Algunas dependencias de estas moradas centenarias se han suprimido. Antiguamente no existían aseos en las viviendas, utilizándose el corral como espacio de servicio. La carpintería de las antiguas casas de Pórtugos suele ser de madera de castaño. Algunas puertas con muchos años de historia suelen estar partidas horizontalmente, manteniéndose durante el día normalmente abierta la parte de arriba y cerrada la de abajo, lo que posibilita ventilación y control del acceso de pequeños animales a la vivienda. Merece la pena visitar este pueblo por muchas razones. Su gastronomía es de primer orden y muy casera. El alcalde y su equipo de gobierno y voluntariado con ayuda de las administraciones están potenciando el pueblo en todas las materias para que prospere, cree riqueza y puestos de trabajo y atraiga más turistas y visitantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00