/

El CEHVAL renueva su Junta directiva y Margarita M. Birriel será de nuevo la presidenta

La asamblea del CEHVAL eligió ayer en Dúrcal a su junta directiva y presentó su memoria anual

minutos de lectura
La Junta Directiva del CEHVAL junto al diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino y el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado elecciones en la localidad de Dúrcal para renovar su Junta directiva. Una asamblea que ha estado presidida por María Teresa García del Moral, y como secretaria Rocío Iglesias de Haro.

La profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo, revalida el cargo de presidenta con el objetivo de continuar generando un conocimiento recíproco en el Valle de Lecrín y La Alpujarra “que implique a quienes investigan y a la sociedad en la discusión del pasado, convirtiendo a la historia en un instrumento democrático”.

El alcalde de Dúrcal, Julio Prieto y el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino se han mostrado «muy orgullosos» de contar con un Centro de estas características en el Valle de Lecrín, indicando «la riqueza de la comarca en historia, tradiciones y patrimonio y la plataforma asociativa los investigadores de los pueblos».

Para este próximo mandato, Margarita M. Birriel encabezará una junta directiva compuesta por 5 miembros, con un compromiso de continuidad en las tareas y actividades que realiza el Centro con las Entidades Locales, como las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín o los Encuentros con Aben Humeya; o la investigación en torno a estos territorios.

De esta forma, la Junta de Gobierno la integran Juan Félix García Pérez, vicepresidente; Raúl Ruiz Álvarez, secretario; María José Ortega Chinchilla, tesorera; y Elisa Moral Montero, vocal.

Memoria Anual

La asamblea del CEHVAL ha aprobado la memoria anual. La presidenta, Margarita M. Birriel Salcedo ha destacado el número de actividades y el éxito de participación que han tenido, pese a ser un año difícil debido al Covid-19.

En este año, el Centro de Estudios Históricos ha estrenado canal Youtube, que en pocos meses cuenta con 2.320 visualizaciones y 18.800 impresiones. Además, se ha ampliado la presencia en las redes sociales con Facebook, twitter e Instagram.

Referente a las actividades de divulgación y ciencia, destacan las desarrolladas en centros educativos como la del día del libro en colaboración con el IES Valle de Lecrín y el proyecto @cuerposquecuentan de Rebeca García Haro. Además, se ha puesto en marcha la iniciativa de los Encuentros con Aben Humeya, y se han publicado varios libros como el “De Nación Morisca” o “Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpuarra”.

El CEHVAL también ha trabajado en cuestiones técnicas con los Ayuntamientos, y ha organizado dos actividades de formación: una para doctorandos de la UGR y agentes turísticos y culturales del territorio sobre “Gestión del Patrimonio Cultural y Natural. Diagnóstico y Metodologías de trabajo” y actualmente está desarrollando un curso de iniciación sobre el Catastro de Ensenada.

Además, los socios del Centro han sido muy activos con iniciativas propias como la exposición de Pablo López “Un Meridiano”, diferentes conferencias, campaña de arqueología rural en el Barrando de Poqueira dirigida por Agustín Sánchez, o publicaciones como la referente a los bienes habices de la Taha de Órgiva, de Alejandro Esteban.

Finalmente, en noviembre tendrán lugar las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, y se está trabajando en el Congreso Internacional: Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos, coorganizado junto a la UGR y la Diputación de Granada, entre otros.

“Sería imposible resumir la actividad del Centro”, ha manifestado Margarita M. Birriel, concluyendo con un agradecimiento “a las administraciones públicas que colaboran con el CEHVAL y especialmente a la Universidad de Granada y su rectora Pilar Aranda, que cree en este proyecto y es una colaboradora activa del mismo”.

Junta Directiva:

Presidenta: Margarita M. Birriel Salcedo es profesora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada y pertenece al instituto de estudios de las mujeres y género, del que fue fundadora y presidenta. Además, es socia de honor de la federación de asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín. Una de las mayores conocedoras de la historia moderna del Valle de Lecrín con numerosas publicaciones sobre las casas, los muebles, la indumentaria, las jefaturas de hogar femeninas o la riqueza que los cónyuges llevaban al matrimonio. http://imujer.ugr.es/personal/margarita-birriel-salcedo/

Vicepresidente: Juan Félix García Pérez (Padul) es director del colegio rural de Pinos del Valle. Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, desarrolla su actividad investigadora sobre Arqueología del Paisaje en el ámbito de la arqueología medieval, con especial dedicación al estudio de los sistemas hidráulicos de origen andalusí en el contexto del Valle de Lecrín. Además, sus proyectos educativos en torno a la neurociencia le han hecho merecedor del premio Enseñamos a leer por su iniciativa titulada Libros de nuestras historias. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3606817

Secretario: Raúl Ruiz Álvarez (Lanjarón) es profesor de enseñanza secundaria y doctorando del programa de historia y artes por la Universidad de Granada. Entre sus investigaciones destacan las relativas a caminos, hospederías y caminantes en el reino de Granada en la Edad Moderna, el imaginario morisco y la repoblación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5076363

Tesorera: María José Ortega Chinchilla (Chite) es doctora en historia moderna y profesora del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la Universidad de Granada. Destacan sus estudios sobre percepción del paisaje y cartografía histórica. Además ha coordinado varios volúmenes sobre Patrimonio y Cultura, así como la producción y consumo en la historia del Valle de Lecrín. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1390495

Vocal: Elisa Moral Montero es licenciada en historia por la Universidad de Granada y funcionaria de la Junta de Andalucía. Ha coordinado las Jornadas del Valle de Lecrín sobre migraciones y el volumen resultado de las mismas, así como dirigido la secretaría técnica de diferentes actividades como el congreso “recordar la guerra, construir la paz”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5286657

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00