//

Artistas del Valle de Lecrín y la Alpujarra muestran los efectos del confinamiento por el COVID-19 en ‘Tren de vida’

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada acoge la muestra de pinturas hasta el próximo 25 de noviembre

minutos de lectura

Ocho artistas de Lanjarón y las comarcas de La Alpujarra y el Valle de Lecrín muestran los efectos del COVID-19 y el confinamiento en la exposición ‘Tren de vida’, una muestra que puede visitarse en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada hasta el próximo 25 de octubre. La asesora de programa del IAM, Ruth Martos, quien ha participado en la presentación junto a José Antonio Ramos y Soledad Ramos, director y comisaria del proyecto, respectivamente, ha recordado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer hemos vivido toda esta crisis sanitaria, especialmente el confinamiento domiciliario, con mucha preocupación por la incertidumbre y, especialmente, por la situación en la que se encontraban las mujeres, así como sus hijas e hijos, conviviendo 24 horas al día con sus maltratadores”.

Así, Martos ha explicado que “durante el confinamiento en Granada se atendieron un total de 1.792 mujeres través del teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer, de las cuales 1.348 fueron por violencia de género, lo que supone el 75% del total. En aquellos tres meses en los que tuvimos que estar en casa, el IAM en Granada dio apoyo de media al día a 14 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que suponía ocho mujeres más al día que un año antes”.

Tren de vida es un proyecto participativo donde ocho mujeres de un mismo territorio, en este caso Lanjarón y las comarcas de La Alpujarra y Valle de Lecrín, se han unido a través del arte con el propósito de aportar, dar visibilidad y testimonio del momento histórico vivido y que llegó a paralizar el mundo, como fue el confinamiento domiciliario durante la pandemia. Además, este proyecto supone una autorreflexión, una mirada hacia el interior de cada persona, en el cual las artistas, a través de su obra creativa, proponen al espectador que mire en su interior y haga suya la reflexión sobre lo imprescindible y la supervivencia, priorice, analice y saque conclusiones del drama vivido que frenó en seco nuestro acelerado ritmo de vida.

La idea del proyecto nació en el año 2020 como consecuencia de la situación pandémica sufrida mediante ocho artistas que elaboran obras plásticas de técnicas diferentes, como acrílico, óleo, bordado, ilustración, etc. Las pinturas se encuentran en un soporte de lienzo y/o de impresión digital, en formato de 70 x 100 centímetros. Las artistas participantes en esta muestra son: Irene Gallego que participa con ‘Constelaciones unidas por la distancia’, Sandra Lozano con ‘Aire’, Noelia Martín con ‘El abrazo necesario’, Raquel Montesinos con ‘Contra-adicciones’, Carmen Palomino con ‘Dime quién es la más bella del lugar’, Marta Ruiz con ‘El tamborilero’ y Águeda Sánchez con ‘Código verde, código rojo’.

Ruth Martos ha destacado que “esta iniciativa aúna la necesaria reflexión sobre la situación que está viviendo el mundo y, por otro lado, la puesta en valor del talento artístico y creativo de artistas de las comarcas de Granada”. En esta línea, ha explicado que “la visibilización de las mujeres en las distintas facetas de la vida es una de las prioridades del Instituto Andaluz de la Mujer. Sin ir más lejos, recientemente hemos publicado una nueva edición del calendario escolar coeducativo del curso 2021-2022 en la que ponemos en valor a 12 mujeres referentes de Andalucía, muchas de ellas profesionales en sectores fuertemente masculinizados que han tenido que romper roles y estereotipos sexistas para poder desarrollar su talento. En el caso de Granada, la mujer elegida ha sido la cantaora mundialmente conocido Estrella Morente. Por ello, para el Centro Provincial de la Mujer es una satisfacción albergar esta exposición de mujeres artistas de nuestra tierra, especialmente del ámbito rural, lo que nos sirve también para romper con el cliché que las mujeres rurales ganaderas o agricultoras”.
El proyecto ‘Tren de vida’ incluye la muestra expositiva de la obra pictórica, así como una publicación con las reflexiones de las artistas y una serie de poemas. El prólogo de este folleto lo realiza la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

Cementerios

El 1 de Noviembre se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los

0 £0.00