Ayer fue un día significativo para los clubes y aficionados al senderismo de Padul. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Padre Ferrer. Los clubes, paduleños La Silleta, Cota Cero y Piedra Ventana participaron en una jornada senderista de cuya organización formaron parte junto a la Federación Andaluza de Montañismo, con su presidente Julio Perea al frente, y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Padul.
El alcalde Manuel Villena la concejala de Deportes Magdalena Fernández y el concejal de Juventud Miguel Ángel Sánchez dieron la bienvenida a los senderistas participantes que realizaron la circular de La Atalaya, con las rutas del padre Ferrer y el sendero de Los Gudaris.
Antes del comienzo de la ruta, Julio Perea hizo entrega la entrega al Ayuntamiento del certificado de homologación del sendero de Los Gudaris tras los trabajos desarrollados por el consistorio para conseguir este objetivo.
En este emblemático sendero, el PR-A 376, de 9,5 kilómetros y un desnivel máximo de 452 metros, con una dificultad media-alta, se utiliza el conocido camino de los “gudaris”. Esta denominación se debe a que esta vereda fue labrada en la cara de la montaña por soldados vascos que se encontraban presos durante la guerra civil, en el presidio que se instaló en Padul en la casa solariega-palacio del S. XVI conocida como Casa Grande. En 1937, un batallón de soldados vascos fue llevado prisionero a la Casa Grande de Padul. Aquí y en un espacio habilitado por donde se inicia el sendero, estuvieron durante catorce meses de sol a sol realizando obras a pico y pala. El legado que dejaron, con su esfuerzo impuesto, fue una red de veredas por el cerro del Manar que ha llegado hasta nuestros días para disfrute de multitud de senderistas y deportistas que diariamente lo utilizan en su tiempo libre.