///

El Valle, El Pinar y Albuñuelas se reúnen para buscar soluciones a la falta de agua

Sandra García se ha reunido con Francisco Titos y José Díaz para intentar atajar este problema y han solicitado una reunión con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada

minutos de lectura

Es una palabra preocupante, pero está ahí. Son muchos los expertos que están llamando la atención sobre la sequía que puede afectar a diversas zonas de la provincia de Granada y en concreto del Valle de Lecrín. Y las poblaciones del Valle de Lecrín que no reciben por cauce natural el agua de Sierra Nevada son las más expuestas a sufrir los rigores de la sequedad. Hace meses que no llueve prácticamente nada y las previsiones no son muy halagüeñas. A esto hay que añadir los efectos del cambio climático y la desertificación, que amenaza a todo el territorio de la comarca.

La falta de agua ha reunido a los primeros ediles de El Valle, El Pinar y Albuñuelas. Sandra García, Francisco Titos y José Diaz se han reunido hoy en el Ayuntamiento de El Valle para debatir sobre qué hacer ante la situación que se vive en el campo de sus respectivos municipios. Son las distintas comunidades de regantes las que llevan meses dando la voz de alarma por la escasez de agua, y aunque existen pozos para regar, el agua es insuficiente. En El Valle existe la pretensión de construir un tercer pozo, y desde el Ayuntamiento aseguran que harán «todo lo posible por ayudarles, facilitando todos los trámites y en todo lo que podamos», dice Sandra García. Aún así, el agua de los pozos se agota, por lo que será necesario buscar alternativas a medio y largo plazo si no queremos asistir al abandono del campo.

Por esta razón, los alcaldes de El Valle, El Pinar y Albuñuelas han solicitado una reunión con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, con el fin de buscar soluciones para los vecinos de los tres municipios. «Estamos barajando varias posibilidades, pero también queremos contar con la opinión de la Junta de Andalucía y el asesoramiento de los técnicos de esta administración y ver qué puede ser lo mejor y lo más viable desde el punto de vista técnico», explica Sandra García.

Las próximas semanas y meses serán cruciales para saber en qué situación quedan estos tres municipios donde la mayoría de los agricultores han invertido ya en sistemas de riego por goteo, adaptándose a los nuevos tiempos y reduciendo el consumo de agua.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00