/

El Museo del Agua de Lanjarón abre de nuevo sus puertas con nuevo contenido y formato

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este espacio museístico

minutos de lectura

El Museo del Agua de Lanjarón ha sido inaugurado por el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, acompañado por el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo y su equipo de gobierno, vecinos del municipio y autoridades locales, comarcales, provinciales, autonómicas y nacionales. También estuvo presente el célebre empresario español, presidente de Balnearios Relais Termal, Miguel Mirones. La encargada de este proyecto ha sido la concejala de Turismo, Antonia Romero. Ella dio las gracias a todas las personas que han colaborado en este proyecto.

El nuevo proyecto del Museo del Agua nació gracias a Cristina Lachica y David Heredia que se incorporaron a realizar sus prácticas en este tema. Todo su contenido lo han realizado vecinos de Lanjarón. Muchas cosas del exterior también han sido cambiadas. Mariola Lara será la guía y administradora del Museo del Agua de Lanjarón. Llama mucho la atención una vasera de mimbre gigante, de más de un metros de altura, elaborada durante tres días por el gran artesano, Javier Bermúdez.

En este proyecto han trabajado también alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada. Sole y Alejandro han cedido su trabajo para exponerlo. Matías ha cedido el documental. Miguel y Maikel han dado forma a sus ideas. Felipe, Rafael, Pablo y Juan Luis han cedido instantáneas, algunas muy antiguas. Una de las salas del Museo del Agua de Lanjarón ha sido dedicada al Manantial de Capuchina del Balneario de Lanjarón. El descubrimiento de sus efectos curativos fue de manera casual, cuando un monje capuchino viendo que su dolencia no sanaba decidió probar esta agua sintiendo gran alivio. Eso fue en 1792 y desde entonces este manantial tiene una enorme repercusión.

En las fotografías expuestas aparecen acequias morunas, las típicas vaseras para poder llevar el agua, principalmente La Capuchina. También, en este lugar se puede observar la antigua chimenea de la Fábrica del Gayombar, calentada con leña. Se usaba para extraer la esencia de la gayomba y el romero. Existe otra sala para que los más pequeños, mediante unos juegos, identifiquen la biodiversidad que genera el agua en Lanjarón. Además se puede ver otra exposición temporal realizada por alumnos de Máster de Arquitectura de la Universidad de Granada. Cada estudiante representa con planos, fotos y esquemas el paisaje alpujarreño aportando una manera distinta de entenderlo y dándole el valor que merece uno de los muros de mampostería del Museo del Agua de Lanjarón.

Eric Escobedo dijo, entre otras cosas, que “gracias a la subvención que nos ha concedido la Junta de Andalucía, a través de la delegación Territorial de Turismo en Granada, representada por Gustavo Rodríguez, hemos podido realizar este proyecto y abrir de nuevo, con nuevo contenido, el Museo del Agua de Lanjarón. También nos vendrá asignada anualmente una subvención por ser declarado nuestro pueblo Municipio Turístico Andaluz. Y esto supondrá nuevos proyectos a ejecutar con ese dinero que nos llegue de cara al turismo. Diré también que este trabajo ha sido largo. Durante dos años el Museo del Agua ha estado cerrado. Yo le doy la enhorabuena a Toñi Romero por haber trabajado tanto para que este proyecto volviera a ponerse en valor con nuevo formato. Yo me sumo a los agradecimientos que ha hecho la concejala Toñi para que este Museo del Agua siga creciendo. Diré también que habrá un decorado nocturno en el exterior que seguro será muy fotografiado. Este fin de semana se podrá visitar de forma gratuita. Somos la puerta de La Alpujarra, somos Municipio Turístico, somos Destino Seguro y seguimos sumando más iniciativas a nivel turístico porque es de lo que vivimos”, terminó diciendo el alcalde de Lanjarón.

Por su parte, Gustavo Rodríguez, dio las gracias al alcalde y a su equipo de gobierno municipal “por haber recuperado sin lo cual no era entendido Lanjarón. Hablar de agua y hablar de Lanjarón me parece que es hablar de una sola cosa. No puede ser entendida Lanjarón si no se habla del agua porque forma parte de la cultura, de la historia, del nombre mismo de esta ciudad alpujarreña. Y por supuesto, si el agua forma parte de la vida de toda esta tierra, tiene que ser reflejada también en un museo de cara al turismo”. “Probablemente Lanjarón es la ciudad turística de España. Alguna vez lo he comentado con el alcalde y llegamos a coincidir que ya en el siglo XIX y principio del XX se establece Lanjarón como un lugar de enorme interés turístico gracias a sus aguas minero-medicinales, muy buenas para la salud. Hasta hace poco Granada solo tenía un municipio turístico que era Almuñécar y nos empeñamos en la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de agilizar los trámites para todo aquel que mereciera ser Municipio Turístico de Andalucía pidiera serlo como ha pasado con Lanjarón para, y entre otras cosas, recibir ayuda económica de la Junta para tratar de hacer cosas para agradar la vida de los vecinos, turistas y visitantes”, manifestó el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00