///

“Gentes que vienen y van”: un trabajo de investigación sobre las migraciones del Valle de Lecrín y La Alpujarra

El diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomnino, ha participado en la presentación de este libro en el que colabora la Diputación de Granada y que cuenta con las aportaciones de 24 investigadores de diferentes universidades

minutos de lectura

Padul ha acogido la presentación del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada “Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana”. Editado por el investigador de la UGR, Raúl Ruiz Álvarez y por la historiadora Elisa Moral Montero, la obra reúne 18 contribuciones de 24 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación.

Con esta actividad comienzan las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín organizadas por el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL). En la apertura han intervenido el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, el alcalde de Padul, Manuel Villena, la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita M. Birriel, y los directores de las jornadas, María José Ortega y Carmelo García.

La presentación del libro ha corrido a cargo del Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UGR, Carmelo Pérez Beltrán, que ha destacado las virtudes de la obra profundizando en cada uno de los capítulos. Del mismo modo, ha incidido en diferentes conceptos como la xenofobia, o especialmente la aporofobia como factores condicionantes de los movimientos poblacionales.

Los editores, Ruiz Álvarez y Moral Montero, han señalado que “este libro materializa meses de debates desde diferentes disciplinas y metodologías, desde diferentes contextos y tiempos históricos, que nos han permitido presentar un libro coherente sobre las migraciones que recuerda “que fuimos y somos migrantes, que alguna vez llegamos a una tierra desconocida y tuvimos que aprender modos nuevos e historias nuevas”.

Además, han hecho una llamada a la reflexión, indicando la importancia “estudiar el fenómeno de las migraciones en el ayer, para comprenderlo en el hoy, y para poder asentar en el conocimiento el mañana”. De ahí, que una de las características del libro sea el componente territorial.
Finalmente, han alertado de que “vivimos en un mundo cada vez más deshumanizado donde los medios generan conocimiento y a su vez emociones y de percepciones del «otro»”. Así, han recordado que en unas décadas hemos pasado de las movilizaciones en un pueblo granadino para evitar la deportación de Assane, a la cosificación del migrante en los discursos públicos y la representación”.

Desde la Edad Media a la actualidad

“Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana” es un acercamiento multidisciplinar a los movimientos humanos desde la Edad Media a la actualidad. Los 24 autores proponen un recorrido sobre los procesos migratorios a gran escala y también desplazamientos de carácter provincial, intercomarcal, e incluso local, con un especial protagonismo de las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra. Para ello, utilizan diversas fuentes: desde noticias en prensa o televisión a documentos archivísticos, datos demográficos, relatos de viajeros, encuestas o registros arqueológicos.


El capítulo introductorio firmado por los editores, Raúl Ruiz y Elisa Moral profundiza en la metodología y diferentes perspectivas teóricas de cada uno de los capítulos, afirmando que “no existe una teoría general de las migraciones ni un modelo de análisis único que abarque toda la complejidad que entraña esta temática”.


A través de los 18 capítulos, el lector podrá conocer las migraciones magrebíes del medievo de la mano de Javier Villaverde Moreno (Universidad Rey Juan Carlos); caminar junto a Blas Ramos (MemoLab) por las montañas y barrancos de la cara sur de Sierra Nevada y la Contraviesa, como hicieran los trajineros del ganado en época nazarí; o visualizar el territorio y comprender las dinámicas espaciales y defensivas del Valle de Lecrín, visitando con Rocío Iglesias de Haro (UGR-CEHVAL) las atalayas y castillos.


Francisco Sánchez-Montes González (UGR) realiza un balance de la investigación sobre la población en Andalucía durante la Edad Moderna que nos permitirá reflexionar sobre múltiples cuestiones. En este contexto, Juan Félix García Pérez (CEHVAL) nos acercará a la repoblación de El Padul, a través de nuevos enfoques como la neurociencia; y Carmel García Campoy estudiara la población en Tablate, Ízbor y El Padul. Igualmente Margarita M. Birriel Salcedo (UGR-CEHVAL), junto a María José Ortega Chinchilla (UGR-CEHVAL), Elisa Moral Montero (CEHVAL) y Raúl Ruiz Álvarez (UGR-CEHVAL), estudian la repoblación de Felipe II tras la guerra de las Alpujarras, en concreto sobre la visita girada a la taha de Luchar.


Las migraciones dejan una huella en los nombres. María Teresa García del Moral (CEHVAL) presentará os topónimos, gentilicios o apellidos de los individuos que hablan de migraciones en el Valle de Lecrín y las Alpujarras desde el siglo XVI. Cierra el primer bloque Juan Manuel Guillén González-Novo (UGR) indagando sobre las gentes de las Alpujarras que emigraron en la Edad Moderna hacia el Nuevo Mundo.


En el segundo bloque de esta obra analiza las migraciones en el siglo XX y en la actualidad, donde el propio concepto migración se ha situado en el centro de las principales preocupaciones de la sociedad, planteando importantes desafíos. Abre este bloque la Catedrática de Filología Alemana de la UGR, Karin Vilar Sánchez con un análisis de la complicada situación lingüística de las familias españolas que vivían en Alemania en los años 60 y 70 y los desafíos que tuvieron que enfrentar sus hijos en el momento del retorno a España. Por su parte, el capítulo de Miguel Ángel Carvajal Contreras (CEHVAL-UGR) nos acerca a las investigaciones antropológicas de las migraciones en los últimos años.
José Antonio Nieto Calmaestra presenta un estudio demográfico de las “distintas geográficas” que podemos encontrar en la provincia de Granada surgidas a partir de los movimientos migratorios. Siguiendo esta línea Alberto Capote Lama (UGR), Antia Pérez Caramés (Universidad A Coruña) y Belén Fernández Suárez (Universidad A Coruña) estudian el peso de Andalucía en la reciente emigración española con destino a Europa, así como los proyectos migratorios de estos jóvenes, para poder determinar, entre otros aspectos, cuáles son los perfiles y estrategias de movilidad de estos grupos. Centrado en un contexto local, Pedro Bautista Marco (UGR) analiza el fenómeno de los neorrurales en la localidad de Monachil.


El volumen también incluye estudios sociales como el que presentan José Manuel Maroto Blanco (UGR) y Alberto Capote Lama a través de la mirada de Assane Dieng, uno de los protagonistas de la reciente inmigración entre África y Granada.


“Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana” ha sido editado por la Editorial Universidad de Granada con la financiación del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín a través de la concertación con Diputación de Granada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00