/

Alquilan un chalé de lujo en Padul para el cultivo de marihuana

La vivienda estaba dotada de las últimas tecnologías en el mercado para el cultivo clandestino de cannabis, como por ejemplo estructuras de luces led que reducen considerablemente el consumo de electricidad y hace mucho más difícil la localización de estas plantaciones a los investigadores

minutos de lectura

La Guardia Civil y la Policía Nacional, coordinados por la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada, en el marco de la operación Subota-Espinosa, ha desarticulado una organización criminal de Europa del Este que se había instalado en la provincia de Granada para dedicarse al cultivo y tráfico transnacional de marihuana a terceros países de la Unión Europea, utilizando para ello con la más moderna tecnología existente en este momento para el cultivo clandestino de esta droga.

Durante la operación se han realizado tres registros en viviendas de lujo situadas en urbanizaciones del Área Metropolitana de Granada y en cinco naves industriales situadas también en municipios granadinos. Durante los registros los agentes de ambos cuerpos se han incautado de casi 60 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para el transporte; de 1 020 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración; de 4370 euros; de 7 teléfonos móviles y de documentación de interés.

En la operación han sido detenidas dos personas de nacionalidad serbia y una de nacionalidad montenegrina como presuntos autores de los delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico internacional de sustancias estupefacientes, cultivo de droga y defraudación de electricidad, las cuales han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial.

El intercambio de información y la coordinación operativa entre la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Granada son muy fluidas, lo que se traduce en operaciones tan relevantes como esta.

Los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional en el transcurso de sendas investigaciones contra una organización criminal dedicaba al tráfico internacional de marihuana en la provincia de Granada convergieron en un objetivo común, por lo que decidieron continuar la investigación de manera coordinada en una misma operación.

Los investigadores averiguaron que una organización criminal de Europa del Este había puesto las bases en la provincia de Granada, concretamente en municipios del Área Metropolitana, para cultivar cannabis sativa y elaborar marihuana de muy alta calidad que luego sería exportada íntegramente a terceros países de la Unión Europea.

Durante la investigación ha llamado la atención que la implementación de dicha infraestructura se ha hecho sin contar, como habían hecho hasta ahora otras organizaciones criminales, con las mafias locales.

Esta organización criminal había alquilado tres viviendas de lujo en tres urbanizaciones de los municipios de Padul, Alhendín y Albolote, y las habían dotado con la más moderna y más cara tecnología que existe en este momento en el mercado para el cultivo clandestino de cannabis, como por ejemplo estructuras de luces led que reducen considerablemente el consumo de electricidad y hace mucho más difícil la localización de estas plantaciones a los investigadores.

Pero lo más llamativo, no obstante, es que se trataba de plantaciones completamente domotizadas que eran controladas telefónicamente vía wifi. El cultivador puede estar a kilómetros de distancia y con el teléfono controla las horas de luz que reciben las plantas, el riego y el abono.

La fase de explotación de la operación se hizo de manera coordinada durante la mañana del día 18 de noviembre. Al amanecer agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil registraron de manera simultánea las tres viviendas e inspeccionaron cinco naves industriales con las que contaba esta organización criminal en la provincia, localizando, como ya hemos dicho, casi 60 kilos de marihuana y más de mil plantas de cannabis sativa.

En esta operación antidroga han participado además de los investigadores de la UDYCO y la UOPJ, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de Madrid de la Policía Nacional, el Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil de Sevilla, el Grupo de Operaciones Especiales y Seguridad de Policía Nacional, La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada, la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción de Policía Nacional y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00