/

“Este Belén está hecho de retazos de mi vida”

El portal de Belén de Tere, ubicado en el bajo de su casa de Restábal, es una auténtica obra de arte que contiene cantidad de detalles llenos sentimientos y alma

minutos de lectura
Tere posa junto a su magnífico Belén

Tere Contreras lleva 27 años dedicada a desarrollar su sueño, la elaboración de un Belén a través del cual reflejar pasajes y detalles de su vida y de la de todas las personas importantes para ella, las que están y las que un día de fueron.

El portal de Belén de Tere se encuentra ubicado en el bajo de su casa de Restábal y es una auténtica obra de arte, no solo por la cantidad de detalles y miniaturas que contiene, todos hechos a mano con materiales reciclados por ella, sino porque cada una de esas piezas están inspiradas en alguna persona especial en su vida. Su creatividad es inagotable y el resultado de la misma asombroso, ya que la sensibilidad y el alma que contiene su creación se respira con solo entrar a la sala y escuchar el relato y las explicaciones de su creadora, “este Belén está hecho de retales de mi vida, está lleno de sentimientos, cuando lo miro yo no veo figuras, veo a la gente que me inspiró a hacerlas” asegura Tere que invierte quince días en su montaje  “cada año lo monto de nuevo y le doy una nueva ubicación a todo, este Belén está vivo”, comenta.

Dos décadas y media después vuelve la vista atrás y recuerda como empezó todo “este sueño comienza porque mi abuela Manuela era de Cónchar donde siempre hacen un Belén, cada día uno de enero íbamos a felicitarla y desde pequeña lo primero que hacía era ir a ver el Belén y pensé que cuando tuviera una casa propia le reservaría un espacio para montar un Belén”

Y así ha sido, comenzó con la colocación del nacimiento en honor a su hija, le siguieron los Reyes Magos tras el nacimiento de su hijo y año tras año se han ido sumando figuritas, edificios, escenas, paisajes, e infinidad de detalles muchos de ellos procedentes de diferentes partes de España y el mundo. Elementos por ejemplo llegados desde Asturias, Grazalema, Cazorla, Japón, Israel, Nueva York, Estrasburgo, Brujas, Egipto, Jordania, Cuba, las Islas Chafarinas e incluso de Auschwitz “a las puertas del pasaje de la matanza de los inocentes hay dos piedras procedentes del lugar donde más inocentes han muerto, del campo de concentración de Auschwitz”, explica.

Desde que Tere instala su Belén a mediados de noviembre en su bajo, hace ya 27 años, son muchas las personas que lo visitan, desde niños y niñas de colegios hasta gente procedente de todos los puntos del Valle de Lecrín, de la provincia, de España e incluso desde el extranjero. De lo que no nos cabe duda es de que nadie se despide de Tere siendo la misma persona que entró a visitar su Belén, se llevan consigo un trocito de alma de su creadora.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00