//

Finaliza la recolección del aceite de Orovalle 100% Lechín

Esta cooperativa de Pinos del Valle comercializa desde hace seis años este tipo de aceite, cosechado y recogido con mimo, que contiene aromas a cítricos y hortalizas

minutos de lectura

El olivo es uno de los símbolos de la cultura mediterránea, de su dieta, pero también de una forma de vida. En el Valle de Lecrín hay varias almazaras donde, a pesar de estar a la última en tecnología, saben extraer la esencia del olivo, su fruto más preciado: el aceite de oliva. 

En Orovalle, S. C. A. San Roque de Pinos del Valle conocen bien los tipos de aceituna, los olivos y el terreno donde estamos. Su presidente, Francisco Mingorance, asegura que aunque en la zona haya muchos tipos de aceitunas, “la variedad lechín es nuestra baza, esto es lo que nos diferencia”. Además de su adaptabilidad al terreno, este tipo de aceituna también está influenciada por otros aspectos. “Aquí también tenemos un microclima, otros cultivos, la polinización… todo eso afecta”, sostiene el presidente de la cooperativa. 

Con esta variedad, la lechín, crean cada año su producto estrella, AOVE Orovalle 100% Lechín. Un artículo muy exclusivo también por cómo se elabora. “La cogemos y la molturamos en el mismo día, con una tolva solo para ella, y al ser un aceite extraído en frío conserva muchas propiedades organolépticas”, asegura Gerardo Castillo, secretario de la cooperativa. Los cítricos que acompañan a estos olivos, las hortalizas, o el viento que viene y va de la sierra y de la costa hacen que este producto sea muy apreciado por los amantes del aceite. Respecto a la variedad lechín, está perfectamente adaptada a la comarca del Valle de Lecrín. “Es muy resistente y muy valiente ante la sequía, aunque cuesta mucho más coger la aceituna por la verticalidad del olivo”, explica Gerardo Castillo. 

Toda esta suma de factores es la que crea un aceite tan especial y característico que desde esta cooperativa están empeñados en defender. Por eso también han organizado unas jornadas para el mes de febrero, en las que se hablará sobre el aceite de oliva, pero también sobre gastronomía o el peso del olivar en nuestra cultura. Un evento que se celebrará en El Pinar, municipio declarado gastrosaludable desde hace unos años por la Universidad de Granada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00