Murchas celebró su tradicional Santo Rosario de las Cruces

Durante su celebración se canta por las calles del pueblo y la Vega donde se asentó el poblado de tiendas de campaña tras el terremoto de 1884 mientras reconstruían el pueblo

minutos de lectura
El Santo Rosario de las Cruces recorrió las calles de Murchas

El pasado 25 de diciembre, como marca la tradición, en el pueblo de Murchas se celebró el Santo Rosario de las Cruces, una tradición que cumple en este año su 137 aniversario del terremoto de Arenas del Rey que desoló a numerosos pueblos del Temple, Valle de Lecrín y Alhama de Granada.

En el pueblo de Murchas pese a quedar derruido por completo no hubo víctimas mortales por este motivo se le atribuye el milagro a la imagen de Ntra. Sra. De los Desamparados, de hecho, cuenta la tradición que una persona invidente oyó una dulce voz segundos antes del temblor pidiendo que la acompañara y poniéndose en una zona segura a la mujer, desde ese día se realiza el Santo Rosario de las Cruces.

El mismo consiste en ir cantando por las calles del pueblo y Vega de Murchas por donde se asentó el poblado de tiendas de campaña mientras reconstruían el pueblo conocido como la zona de las cruces. En está ocasión con menor aforo de personas y de una forma más rápida de celebró de nuevo esta convocatoria empezando en la Iglesia se empieza cantando el Padre Nuestro y el Santa María hasta llegar a la plaza del reloj delante del azulejo de la Santísima Trinidad donde el cortejo se arrodilla y se empieza a cantar en esta zona el Miserere Nobis, a continuación el cortejo se adentra en la Vega totalmente a oscuras con disparos de escopetas al aire recordando a cuando los habitantes del municipio tenían que ahuyentar a los ladrones para evitar saqueos en las casas derruidas de algunos enseres que se pudieron salvar.

Al llegar a la iglesia delante del altar instalado con la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. De los Desamparados se canta el Santo Dios y Santo fuerte terminando con la plegaria de protección ante futuros terremotos, renovando así la promesa del pueblo de Murchas un año más ante su patrona.

La próxima cita será el 1 y 2 de enero días grandes del pueblo donde se festejarán las fiestas en honor a Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00