////////

La sexta ola del coronavirus se expande por el Valle de Lecrín

La tasa de incidencia no deja de aumentar y en localidades como Albuñuelas se sitúa en 2.119,7 en los últimos 14 días

minutos de lectura

La pandemia del coronavirus no da respiro y para finales de este año las cifras van en aumento. El Valle de Lecrín no es una excepción y según José González, responsable de los centros de salud de la comarca «tenemos que estar preocupados», ya que los datos son muy claros. Aún así, la situación no es la misma que hace unos meses, gracias a las cifras de vacunación que en nuestra comarca supera el 90%, a las medidas aplicadas y a la responsabilidad de la mayoría. Además, el contagio de la variante ómicron está resultando masivo, por lo que “si antes el virus se contagiaba a 1 persona de cada 10, y en la segunda y tercera ola 5 de cada 10, ahora prácticamente el contagio puede ser de 10 de cada 10”, afirma José González. 

Por esta razón, el responsable de los centros de salud de la comarca también llama a mantener la calma y a organizarse de la mejor manera para que el sistema sanitario sea efectivo y no saturarlo. Con ayuda de José González, se plantean tres escenarios en los que nos podemos encontrar y los pasos que debemos seguir: 

1. Persona con síntomas. Acude a la farmacia y compra un test de antígenos. Si sale negativo no tiene la enfermedad, por lo que aquí acaba todo, ya que hay muy pocos falsos negativos. 

2. Persona con síntomas. Acude a la farmacia y compra un test de antígenos. Si sale positivo el siguiente paso es comunicarlo a la aplicación de Clicsalud de la Junta de Andalucía, y desde el centro de salud se le llamará para que acuda para que se le realice una PCR. 

3. Persona que ha dado positivo. Cuarentena de diez días, y después reincorporación al trabajo sin necesidad de otra PCR de confirmación, a no ser que sea trabajador sanitario. 

En caso de que tengamos contacto estrecho con un positivo, no es necesario el aislamiento y se puede acudir al puesto de trabajo, cumpliendo todas las medidas de protección y exagerándolas si cabe, y no sería necesario una PCR si no se tienen síntomas. 

Además de todas estas medidas, José González subraya que hay que confíar en los profesionales sanitarios, por su experiencia y por su labor. “Nosotros lo que más queremos es captar a los positivos, porque esa es la mejor forma de controlar el virus, pero hacer un test de forma equívoca es un desastre, porque si sale negativo, y no está en el periodo cuando hay que ejecutarlo, esa falsa apariencia de negatividad constituye uno de los factores que más multiplica la pandemia. Los test no tienen capacidad para detectar el virus en los primeros días de contagio, cuando es muy poco sintomático, por lo que hay que confiar en el sanitario y seguir la pauta para que todo funcione”, explica el  responsable de los centros de salud del Valle de Lecrín. 

La ola en el Valle de Lecrín 

Todo apunta a que el 2021 se despedirá con unos datos que son preocupantes para el Valle de Lecrín. Hay poblaciones como Albuñuelas en los que la tasa de incidencia se sitúa en 2.119,7 en los últimos 14 días. Estos son los datos por municipios: 

Albuñuelas 

Dúrcal

Lecrín

Nigüelas

Padul 

El Pinar

El Valle 


Villamena 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00