/

La primera salió a las calles de Murchas para bendecir a sus devotos

Con una forma distinta de portar a sus imágenes, pero con una organización extraordinaria la hermandad patronal de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía Mártir procesionó el pasado 1 de enero

minutos de lectura
Foto: Hermandad Patronal de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía Mártir

De manera más ágil de lo previsto, con una forma distinta de portar a sus imágenes, pero con una organización extraordinaria la Hermandad Patronal de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía Mártir procesionó por las calles de Murchas el pasado 1 de enero.

 Tal y como explica el hermano mayor Iban Serafín en los días previos a la salida surgieron numerosas complicaciones, «la banda municipal nos llamó el mismo jueves por la noche comunicándonos que lamentablemente había casos de covid en la misma y no podían venir, tuvimos que buscar entre diferentes formaciones tan solo 24 horas antes para ver la posibilidad de que nuestras patronas fueran acompañadas por una formación musical. Finalmente, un grupo de músicos de la banda «El Carmen» de Dúrcal que dirige Jorge Berrio acompañó el día 1 a la imagen de nuestra patrona”.

De manera totalmente excepcional por las restricciones, debido a esta pandemia, se acotó la calle Sagasta, puerta de la iglesia parroquial que es algo estrecha y los fieles tuvieron que esperar a las imágenes y en la plaza de al lado de la Iglesia donde en ese punto también se organizó el cortejo donde se sumaron más de 30 parejas de hermanos en fila con luz. En ningún momento hubo ninguna aglomeración alrededor de los pasos y al llegar de nuevo a la plaza de la iglesia el tradicional «encuentro» se realizó en la misma y no en el interior de la iglesia como era lo normal, solamente los portadores de enseres y horquilleros entraron en la Iglesia de San Juan Evangelista debido a las restricciones.

El adorno floral de ambas patronas estaba formado por tan solo rosas color rosa en centros bajos y ambas imágenes portaban crespón negro en homenaje a todos los fallecidos de esta pandemia.

Las imágenes recorrieron el pueblo de Murchas Alrededor de unas dos horas durante un par de horas parando en todas las casas donde alguna persona mayor la esperaba con anhelo a sus patronas, algunas personas llevaban sin ver a las imágenes más de dos años.

El día 2 la tradicional procesión fue sustituida por un pequeño acto de veneración de las imágenes, las mismas salieron hasta la plaza de la iglesia, se entorno la Salve Madre, se dispararon los cohetes y mandas de ese día y se dijeron algunos vivos, de forma breve las imágenes volvieron a su iglesia el día 2 de enero.

Desde la hermandad patronal quieren dar las gracias a todo el pueblo de Murchas y visitantes que asistieron a la salida, “ha sido un desafío para nosotros afrontar esta salida con tantos hándicap que salían cada día, hasta cinco veces hemos tenido cambios en la organización, estuvimos a punto de hasta cancelar la salida en un momento determinado, pero gracias a Protección Civil, Policía Local y a las autoridades del pueblo junto con los Mayordomos que nos han ayudado bastante, la salida ha podido ser una realidad” afirma Iban Serafín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00