/

El Pinar sigue esperando para que se pueda explotar de nuevo la cantera de mármol travertino 

Este tipo de material es muy valioso y se puede encontrar en pocos lugares del mundo. Desde Consentino aseguran que están también a la espera de que todas las resoluciones sean favorables para que la cantera vuelva a tener actividad

minutos de lectura

El municipio de El Pinar sigue esperando a que desde la Junta de Andalucía le digan qué se puede hacer con la cantera de mármol travertino. Un espacio que se encuentra muy cerca de Pinos del Valle y que podría generar nuevos puestos de trabajo para habitantes del municipio y de la comarca. 

Hace unos meses, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García Delgado, acompañado de la jefa de Servicios de su departamento, Paloma de Pablo García Chicano, realizó una visita oficial al municipio de El Pinar para mantener un encuentro de trabajo con su alcalde, Francisco Titos Martos. “En la reunión hemos tratado varias cosas para ayudar al Ayuntamiento de El Pinar a resolver varios temas administrativos, como la cantera de mármol travertino, el área recreativa que le fue cedida hace unos años y los montes públicos”, manifestó Manuel Francisco García. 

Por su parte, Francisco Titos agradeció la visita del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta a su municipio, compuesto por las localidades de Pinos del Valle e Ízbor, y las aldeas de Los Acebuches  y Tablate. “Nosotros le hemos pedido a Manuel Francisco García que se agilicen los trámites con la Junta de Andalucía para que la cantera de mármol se vuelva a explotar. También le hemos pedido que  se renueve el contrato que se cortó hace unos años por diversas circunstancias y que ahora la Junta de Andalucía nos diga la prevalencia, si es tema minero o prevalece el  tema forestal. Una vez que tengamos esa prevalencia nos reuniremos con la empresa Consentino para llegar a un acuerdo y seguir la explotación de mármol travertino de excelente calidad que no se encuentra en muchos lugares del mundo”, indicó el alcalde de El Pinar.  

En este momento, la Junta de Andalucía estudia todos los documentos para poder responder al Ayuntamiento de El Pinar. Tras la contestación, llegará la hora de hablar con Consentino para conocer sus planes sobre el futuro de estas instalaciones. Desde la empresa con sede en Almería aseguran que ahora mismo están “inmersos en el proceso de renovación de la concesión minera de esta cantera para los próximos 30 años. De acuerdo al reglamento minero, este tipo de solicitudes llevan sus distintos trámites administrativos, y estamos a la espera de que todas las resoluciones sean favorables, y la nueva concesión quede aprobada”. Por tanto, los trámites avanzan para que la cantera vuelva a cobrar vida. De hecho en diciembre pasado se aprobó el Plan de Restauración, que fue elevado a exposición pública. Habrá que esperar por tanto los plazos para este tipo de solicitudes, que todo apunta que llegarán a buen término. 

Otras peticiones 

Con motivo de la visita del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, también desde el Ayuntamiento se hicieron otras peticiones. “Hemos solicitado varios permisos sobre una vía pecuaria y una actuación en el polideportivo de Ízbor. Además le hemos comentado al delegado nuestra intención de poner en marcha un sendero desde la Ermita del Santo Cristo del Zapato hasta la zona más alta del barranco de Chinchirina, llamada  La Giralda, aunque este tema pertenece a la delegación territorial de Turismo y a ella nos dirigiremos para que nos ayude a crear este sendero porque estoy seguro que atraería a muchos turistas y visitantes amantes de la naturaleza. Desde este lugar se contempla  el Valle de Lecrín, la Sierra de Lújar, varios lugares de La Alpujarra, etcétera, terminó diciendo el alcalde de El Pinar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00