A principios de noviembre el edificio de la antigua fábrica de orujo de Dúrcal fue la localización elegida por la productora Ínsula Sur para el rodaje del videoclip “Como un animal” del grupo musical Ofiuca Nunca. El proyecto verá la luz el próximo martes 22 de febrero en plataformas online.
El director del proyecto, Javier Morales Prados ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento de Dúrcal como a la familia propietaria del edificio su total predisposición y colaboración “el trabajo que no hubiese sido posible sin la gran colaboración del pueblo de Dúrcal”, ha asegurado.
Javier explica que la fábrica de orujo ha resultado ser el emplazamiento ideal para desarrollar este trabajo “buscábamos un sitio industrial, antiguo y amplio y este edificio era justo lo que necesitábamos, se adecuó perfectamente y cumplió nuestras expectativas”.
El videoclip tiene un tratamiento cercano al cortometraje y narra la relación de dos personas que tienen que distanciarse tras haber creado un vínculo muy especial. Una historia que pone en valor las relaciones humanas, la cercanía y la calidez, cosas imprescindibles que se han visto comprometidas tras estos tiempos.
La grabación de desarrollo los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2021 entre Albolote y Dúrcal, en esta última localización se desarrolló gran parte de la producción. Javier Morales Prados es el director de este trabajo y el film fue realizado por su productora Ínsula Sur con un gran equipo de profesionales granadinos, “la industria del cine se está moviendo en esta provincia que cuenta con muy buenos profesionales, algo se está moviendo en el mundo del cine en Granada”.
La fábrica de aceite y orujo fue edificada en 1907 con un estilo neomudéjar, como bastantes edificios granadinos de principios del siglo XX. Construido de ladrillo macizo, con cubiertas de cerchas de madera y tejas árabes. Es una de las tres fábricas de aceite de principios del siglo pasado que aún se mantiene en pie, en un estado de conservación bastante aceptable. Era denominada Fábrica aceitera y orujera y pertenecía a los señores Pepe Martín e Ignacio Ferrer. Le queda la torre chimenea como emblema de lo que fue. Los últimos años de funcionamiento de estas fábricas aceiteras fue alrededor de 1970. Otra fábrica (la de los Antelos) se encontraba al lado de las escuelas de Balina, en el mismo lugar que hoy ocupa el Hotel Mariami. Y la última era la Fábrica de Celestino Echevarría que se encontraba en las dependencias de palacio que tenían junto a lo que es hoy la calle Rocío Dúrcal. Fue construida por Don Celestino y más tarde lo arrendaría Nicolás Castillo.