/

Proponen una Denominación de Origen para el AOVE del Valle de Lecrín

Esta fue una de las sugerencias que se pusieron encima de la mesa durante las Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Valle de Lecrín celebradas en Pinos del Valle

minutos de lectura
Participantes en las jornada celebradas en la Cooperativa San Roque de Pinos del Valle

La Cooperativa de aceite San Roque de Pinos del Valle, acogió el pasado sábado, las primeras “Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Valle de Lecrín” que contaron con la presencia de representantes del Ayuntamiento de El Pinar, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, Caja Rural de Granada, GDR del Valle de Lecrín, Temple y Costa y la UGR a través el SEGE (Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos). El Pinar obtuvo en 2017 la denominación de “municipio gastrosaludable” una iniciativa del SEGE y la Diputación de Granada que perseguía poner en valor a pequeños pueblos con encanto, en muchos casos desconocidos pero que esconden una gran riqueza gastronómica con influencias positivas en la salud de visitantes y residentes y que hay que dar a conocer.

Durante su intervención, el Jefe Panel de Cata del SEGE, Manuel Carrillo Díaz, apuntó a la necesidad de poner en valor las singularidades de los productos únicos que se producen en la zona y en concreto del aceite Virgen Extra Orovalle obtenido de la aceituna lechín procedente de los olivares centenarios del Valle de Lecrín, “las denominaciones de origen que existen en la provincia de Granada no son suficientes. Junto a la del Poniente y la de los Montes Orientales debería haber una tercera en el Valle de Lecrín o al menos una Indicación Geográfica protegida atendiendo a la singularidad de la aceituna lechín que se cultiva en la zona y a los microclimas únicos que se dan en esta comarca”, sugirió Carrillo.

Por su parte Manuel Cala Rodríguez, técnico del SEGE y responsable técnico del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía, aseguró que “en este único y privilegiado lugar, donde confluyen dos climas muy diferentes, parece fundamental poner en valor la forma de cultivar su olivar autóctono, un cultivo único en el mundo que da resultado al AOVE «Lechín granadino», un aceite único en el mundo”.

Cala puso el acento acerca de la necesidad de potenciar el singular agro ecosistema del cultivo olivar-cítricos que se da en el Valle de Lecrín protegiéndolo como un modo de cultivar único y desarrollando una línea para la elaboración de AOVE variedad autóctona “Lechín granadino”, “además sería aconsejable crear una industria artesanal de aderezo de aceituna, particularmente de lechín, aderezándolas según recetas tradicionales locales. De consolidarse, y en una segunda fase, resultaría idóneo ampliarlo a la elaboración de platos de gamas más altas con base en productos del entorno como por ejemplo el Remojón”, explicó.

Para el alcalde del Pinar, Francisco Titos uno de los objetivos de las jornadas era el de dar a conocer el producto “tenemos producto especial, lo que hace falta es promocionarlo y que se conozca,” aseguró.

En este sentido el presidente de la Cooperativa, Francisco Mingorance, reconoció las dificultades que están encontrando a hora de comercializar el producto “se nos está haciendo cuesta arriba comercializarlo, necesitamos un pequeño empujón y esperemos que estas jornadas sirvan para dar a conocer un poco más nuestro producto”, afirmó.

Una idea en la que coincidió el Jefe de Servicio de la delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Jose Luis Peña, quien señaló que una de las principales debilidades que aquejan a un producto con tantas características y tan saludable como Orovalle es su comercialización. Peña además explicó que desde la Junta tienen una línea de subvenciones “específicas para la industria oleícola destinada a la inversión en maquinaria, a la innovación y el desarrollo”

Durante su intervención el Diputado provincial, Juan Antonio Palomino, comentó la necesidad de apostar por la innovación “de las dos cooperativas que existían a principio de siglo en Pinos del Valle la cooperativa San San Isidro acertó siendo la primera que comenzó a llevar a cabo la molturación continua”. Palomino incidió en la gran calidad del producto “desarrollamos una producción de calidad, singular, tenemos un producto único en el mundo” y ofreció la iniciativa “Sabor Granada” de la Diputación de Granada para darlo a conocer “es un muy buen escaparate para darse a conocer”, aseguró.

La Gerente GDR del Valle de Lecrín, Temple y Costa María del Mar Jiménez, realizó un recorrido por las debilidades, amenazas y fortalezas que caracterizan al Valle de Lecrín y recordó las gestiones que desde el GDR llevan a cabo a la hora de conseguir subvenciones que puedan ayudar al desarrollo del territorio. La gerente comentó que se está trabajando en la puesta en marcha de una Ruta de Oleoturismo en la provincia de Granada “nuestro interés es que seáis un escaparate del olivar en nuestra comarca”.

La responsable de Gabinete Técnico Caja Rural de Granada, María Lourdes Arrabal, recordó como desde la entidad en la que trabaja buscan la cohesión social y el desarrollo económico y sostenible del territorio a través de la contribución a las necesidades del entorno. “También llevamos a cabo acciones formativas en el sector encaminadas a la implementación de nuevas tecnologías para posicionarnos mejor de cara al futuro con la reducción del uso de fitosanitarios y continuar manteniendo la rentabilidad de las explotaciones.”

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00