Alejandro y José, dos jóvenes emprendedores del Valle de Lecrín

Sus negocios, en Cozvíjar y en Dúrcal, recibieron ayudas del programa Territorio Emprendedor de la Diputación de Granada que les empujaron a consolidar sus iniciativas en su fase de despegue

minutos de lectura
Alejandro y José Manuel en sus respectivos negocios

La Diputación de Granada gestiona un ambicioso proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para desarrollar tres proyectos destinados a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que residen en algunos de los 131 municipios de la provincia de Granada en riesgo de despoblación. El objetivo es contribuir a mitigar el problema de despoblación de las zonas rurales de la provincia de Granada y lograr fijar la población. Su periodo de desarrollo abarca hasta 2021 y su cuantía asciende a 1.850.100 euros. Se trata de un proyecto promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el contexto del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil (Convocatoria 2018 de Ayudas EMP-POEJ).

Uno de esos proyectos es el denominado Territorio Emprendedor, que pone a disposición de los jóvenes emprendedores granadinos ayudas económicas directas para consolidar sus iniciativas en su fase de despegue. Dichas aportaciones económicas se canalizan a través del programa mediante una convocatoria pública de ayudas para la financiación de proyectos de autoempleo con permanencia de 6 meses.

En concreto se entregan ayudas económicas directas a jóvenes emprendedores que habitan en alguno de los 131 municipios de intervención con una cuantía por ayuda de hasta 4.300 €.

Las personas interesadas deben dejar sus datos PINCHANDO AQUÍ:

Este fue el caso de Alejandro Álvarez Benítez de 23 años y de José Manuel Gordo Murillo, dos jóvenes de Cozvíjar y Dúrcal respectivamente que se atrevieron a emprender en tiempos nada fáciles para ello.

Alejandro Álvarez regenta el Bar Central de Cozvíjar, negocio en el que había trabajado con anterioridad y cuyo traspaso asumió con gran ilusión en una fecha que nunca olvidará. Tenía previsto abrir el bar justo el 13 de marzo de 2020, un día antes de que se decretara el estado de alarma por lo que tuvo que esperar hasta el 1 de junio para hacer la inauguración oficial.

Dos años después cuando vuelve la vista atrás confiesa que el balance de su andadura al frente del negocio es muy positivo.

Gracias a su gestor se acogió a la ayuda del programa Territorio Emprendedor que le ayudó a adquirir un local situado justo enfrente del bar donde ha instalado una terraza que la suele programar diversas actividades como catas de vino y música en directo.

El Central es el único bar que existe en el casco urbano de su pueblo, está abierto de martes a domingo con un horario ininterrumpido de siete de la mañana a doce de la noche, ofrece desayunos, tapas, raciones y menú del día que en ocasiones Alejandro reparte a domicilio, sobre todo a persona mayores. Por las tardes los protagonistas son los cafés y las copas y el buen ambiente que le otorga la gente joven que lo frecuenta.

“Tengo todo tipo de clientela, desde jóvenes de 18 años a mayores de 90 años, también gente de fuera que finalizan por ejemplo una ruta de senderismo en Cozvíjar y que una vez que conocen el bar repiten, todo el que entra por la puerta es bienvenido y yo agradecido”, asegura Alejandro.

Jose Manuel Gordo tiene 31 años y es el dueño de la Barbería Elegance Barber Shop en Dúrcal, abrió su negocio el 19 de agosto de 2019. La ayuda económica de Territorio Emprendedor le dio un empujoncito a nivel económico a su proyecto que va viento en popa, tanto que hace ocho meses contrató a un empleado, “tenemos entre un 90% y un 100% de las citas siempre completas, el mundo de la peluquería masculina ha evolucionado mucho, los hombres ahora se cortan el pelo para estar guapos no para tenerlo corto, hay clientes que vienen todas las semanas”, explica Jose Manuel.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00