La puerta del Ayuntamiento de Padul acogió, ayer a mediodía, una concentración convocada para pedir el fin del conflicto bélico iniciado por Rusia y que tanto daño está produciendo en Ucrania. La convocatoria reunió a casi un centenar de vecinos y vecinas entre los que destacaron los numerosos niños y niñas y conciudadanos de origen ucraniano que portaban pancartas y guantes blancos para transmitir un mensaje pacifista.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas el alcalde, Manuel Villena, rodeado por concejales/as de la corporación municipal dio lectura al manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, en representación de los Gobiernos Locales españoles.
Declaración Institucional:
1. Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.
2. Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país, también en nuestro pueblo, y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.
3. Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.
4. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
5. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.