La paduleña Raquel Alguacil y la Asociación Vale, ganadoras de los vídeos de TikTok por la igualdad de género Mancomunidad Valle de Lecrín

La iniciativa enmarcada dentro del proyecto nacional “Rodando por la igualdad”, proponía subir vídeos a esta red social alrededor del Día Internacional de la Mujer

minutos de lectura

“Mancomunidad Valle de Lecrín por la igualdad” ha desvelado este viernes el nombre de las ganadoras del concurso “Rodando por la igualdad”, coordinado por el Centro de Información a la Mujer de Valle de Lecrín.

El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para la paduleña Raquel Alguacil Martín por este vídeo protagonizado junto a su hermano. “He intentado plasmar lo que es para mí igualdad, y que nos tienen que educar para ser personas no hombres y mujeres. Mi idea ha sido mostrar algo por lo que lucho a diario, visibilizar a una mujer en el taller como cualquier hombre y un hombre desarrollando las funciones que la sociedad acostumbra a ver en la mujer. Rak metal es eso, es una chica que disfruta en el taller (formándome en soldadura con el centro de formación CEFOSOL) participando en eventos de Makers a nivel nacional (gracias a las marcas colaboradoras que lo hacen posible como Bosch Professional, solter soldadura, grip-on, quilosa entre otras muchas) y por ello he creado el perfil de Makers women un perfil que promueve la equidad (siguen existiendo muchas desigualdades). Mi hermano es el chico que aparece en el video, es mi polo opuesto sabe cocinar, realiza las tareas de la casa incluso labores que me tocaba a mí del hogar las hace él y es algo normal en mi casa. Con este video en definitiva he plasmado simplemente lo que busco es la IGUALDAD REAL», explica Raquel.

Raquel y su creación representarán a la Mancomunidad en los premios nacionales de la iniciativa “Rodando por la igualdad”, donde optarán a conseguir uno de los 5 de los que se componen, con dotaciones de 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros respectivamente. Dichos premios nacionales, a los que aspirarán las personas vencedoras de los 32 certámenes locales que integran la presente edición, se anunciarán el próximo 31 de marzo.

Por su parte, el segundo premio de “Mancomunidad Valle de Lecrín por la igualdad”, dotado con 100 euros, lo ha conseguido la Asociación Vale, este vídeo en el que varias de sus mujeres denuncian los problemas y las injusticias que sufren. La invisibilidad social, más desempleo, peores condiciones laborales y mayor maltrato son algunos de ellos y finalizan su obra señalando.

Tal y como explica Elsa Sio, Psicóloga de Vale “las mujeres con discapacidad intelectual sufren una doble discriminación, por ser mujeres y por tener discapacidad intelectual. En nuestro vídeo mostramos algunas de las discriminaciones que sufren: Invisibilidad social, mayor violencia y maltrato, más desempleo y peores condiciones laborales o esterilizaciones forzadas. Desde Vale nos sumamos a las reivindicaciones del 8M. La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios generales que inspiran la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, de la que España es uno de los Estados firmantes. No podemos seguir permitiendo que se den estas situaciones”.

El certamen de TikTok “Mancomunidad Valle de Lecrín por la igualdad”, al que se han presentado 11 piezas, se ha desarrollado entre el 24 de enero y el 15 de marzo (ambos inclusive) con el hashtag #Mancomunidadvalledelecrínporlaigualdad y la etiqueta a nivel nacional #rodandoporlaigualdad.

32 municipios de toda la geografía española (31 localidades y esta Mancomunidad) se han sumado a la segunda edición de la iniciativa nacional “Rodando por la igualdad” para luchar juntas por la igualdad de género. El objetivo de la convocatoria es estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar tanto la reflexión como la concienciación por la igualdad.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00