El CEHVAL participa en el Congreso Internacional sobre Hábitat Excavado y Paisaje Cultural

Durante los días del congreso, el Geoparque se ha convertido en un espacio de análisis, reflexión y generación de ideas y proyectos de futuro entre participantes y agentes locales

minutos de lectura

El Congreso Internacional Hábitat Excavado y Paisaje Cultural dirigido por los socios del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz ha finalizado sus actividades después de cinco días de ponencias, mesas de trabajo, y visitas guiadas que se han realizado en el Geoparque de Granada.


El Congreso ha estado organizado por la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y las mancomunidades de Baza, Guadix, Huéscar y el Marquesado del Cenete. Asimismo han colaborado numerosas entidades y Ayuntamientos, entre las que se encuentra el CEHVAL.


Durante los días del congreso, el Geoparque se ha convertido en un espacio de análisis, reflexión y generación de ideas y proyectos de futuro entre participantes y agentes locales que permitirá promover modelos de desarrollo a partir del conocimiento, considerando a los actores locales los protagonistas de las decisiones de futuro.


El primer día del Congreso se celebró en Guadix con el acto institucional de inauguración la conferencia de la doctora en Geografía Humana, María Eugenia Urdiales Viedma, quien hizo un recorrido sobre la historia de las cuevas habitadas.


El segundo día dio inicio con la conferencia del arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes “estrategias para la promoción del barrio de las cuevas de Guadix”. Le siguieron las mesas de Arquitectura excavada en la actualidad coordinada por Martín Ramírez, en la que participó la socia del CEHVAL, María Aurora Molina Fajardo, con una comunicación sobre “el barrio de las cuevas de Padul”.


Ese mismo día, el también socio del CEHVAL, Miguel ángel Carvajal coordinó la mesa orígenes y evolución de una forma de vivir, y presentó la comunicación sobre “viviendas cueva, memoria y patrimonialización mediante la didáctica del patrimonio en Andalucía”.


El tercer día, por el CEHVAL participaron María Teresa García del Moral, con una comunicación sobre la toponimia orográfica de la comarca de Huéscar, y Carmelo García Campoy y Rocío Iglesias de Haro con otra sobre los estudios de cavidades del Valle de Lecrín a través de la espeleología.


Durante la cuarta Jornada, la tesorera del CEHVAL, María José Ortega Chinchilla coordinó junto a Maribel Díez Jiménez la mesa sobre espacios y género, que había organizado el proyecto TRAMA (Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna B-HUM-724-UGR20), cuyas investigadoras principales son la presidenta del CEHVAL, Margarita M. Birriel Salcedo y la profesora Inmaculada Arias de Saavedra Alías. Además, también han participado en esta jornada el equipo de investigación de la catedrática de Geografía Humana la UAM, Concepción Camarero Bullón, en una mesa coordinada por Ángel Ignacio Aguilar Cuesta (TRAMA).


Para concluir este amplio evento, el quinto y último día, se inició con la conferencia del catedrático de Geología y exrector de la UGR, Francisco González Lodeiro y la clausura institucional.


Es importante destacar que durante el congreso se han celebrado numerosas visitas y actividades gracias a la colaboración del Geoparque de Granada, de los Ayuntamientos, y otras entidades públicas y privadas. Pese a la lluvia que ha acompañado toda la semana, los participantes han disfrutado de un paseo por los monumentos de Huéscar y Guadix (a cargo del Centro Pedro Suárez), de proyecto Jabaluna de Benamaurel, o de una visita guiada por el director del museo arqueológico de Baza. Además, han podido visitar el Puntal de don Diego, el Parque Megalítico de Gorafe, o el mirador del fin del mundo. También, entre otras, han conocido la industria agroalimentaria de la zona con una visita a la bodega Pago de Almaraes.


Además, como actividad paralela al Congreso la Fundación Caja Rural Granada ha presentado una exposición comisariada por Miguel Ángel Sorroche y Martín Ramírez donde el visitante podrá realizar un recorrido por las cuevas de la provincia. La muestra estará disponible hasta el próximo 16 de abril en la sala Zaida.


Finalmente, los directores del Congreso, Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz, han destacado y reconocido la colaboración “de todas las entidades organizadoras y colaboradoras” y se han comprometido a “continuar con un trabajo que nos permita fortalecer y cambiar los paradigmas de la sostenibilidad”.
“El congreso Internacional Hábitat Excavado y Paisaje Cultural, es el principio que nos motiva a seguir investigando y estableciendo sinergias con el territorio” y en unos meses esperamos publicar un libro coordinado con aportaciones a las temáticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00