////////

Medicus Mundi Sur trabaja con los jóvenes la importancia de los cuidados y la necesidad de una corresponsabilidad social real

Alumnado de 3º y 4º de la ESO de los tres IES del Valle de Lecrín, ha participado en un proyecto dirigido a fortalecer las competencias educativas sobre los cuidados y su impacto en la vida de las mujeres

minutos de lectura
Alumnado de 3º y 4º de la ESO de los tres IES del Valle de Lecrín, ha trabajado en el proyecto

El rol de los cuidados ha estado siempre ligado a las mujeres. En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) verifican que la pandemia ha mantenido esta tendencia a la desigualdad en alza. Por lo tanto, para avanzar en la igualdad de género se debe educar y apostar por la corresponsabilidad social real.

Con este objetivo, Medicus Mundi Sur, a través del el Centro de la Mujer del Valle de Lecrín, ha trabajado en un proyecto de la juventud del Valle de Lecrín acerca de la importancia de la corresponsabilidad de los cuidados y la participación juvenil, desde el enfoque de género, en los mismos.

Se trata de una propuesta educativa que ha sido trabajada con el alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Valle de Lecrín, IES La Laguna e IES Alonso Cano, dirigida a fortalecer las competencias educativas de la juventud sobre la crisis de derechos, especialmente la de cuidados y su impacto en la vida de las mujeres. Para ello, ha llevado a cabo un proceso formativo y la generación de recursos pedagógicos sobre la corresponsabilidad social de los cuidados y la participación juvenil, desde el enfoque de género a través de un proceso de aprendizaje mediante la experiencia.

La metodología utilizada ha sido la dinamización de talleres presenciales. Al final de todo el proyecto se pretende generar una campaña de concienciación para visibilizar y poner en valor la importancia de los cuidados y la necesidad de una corresponsabilidad social real de los mismos. Dicha campaña se nutrirá de las actividades y aportes que se recojan del alumnado, por parte de las dinamizadoras, que integrarán y editarán un documento audiovisual educativo.

Todos los materiales utilizados y generados en el marco de esta intervención, así como aquellos con los que cuente Medicus Mundi Sur, de intervenciones anteriores, que puedan ser de interés para los y las participantes, así como para los centros educativos implicados estarán a disposición de los centros que han colaborado, incluyendo el Centro de la Mujer del Valle de Lecrín.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00